Menu Close

Javier Pérez Rodríguez

Profesor del Departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente. Miembro del Grupo de Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Ingeniero Químico por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Doctor en Ingeniería Química y Ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ingeniería Química Industrial y Medio Ambiente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII).
Miembro del grupo de investigación Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales, TARIndustrial, de la UPM. Director/Coordinador del Centro de Tecnologías Industriales para el Medio Ambiente (CTIMA) de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (F2I2). Coordinador de una de las líneas de investigación de la Cátedra en Transición Energética de la Fundación Repsol en la UPM, concretamente en la relativa a la Huella de Carbono del transporte rodado.
Docencia impartida en asignaturas como Ecología Industrial, Ingeniería del Medio Ambiente, Fuentes de Energía, Valorización de Residuos y Química, tanto en titulaciones de grado como en máster. En ellas, se han aplicado metodologías de innovación educativa como aula invertida, aprendizaje basado en retos y en juegos, y aprendizaje experiencial. También se han dirigido más de 60 trabajos final de grado, máster o proyectos finales de carrera.
Tanto la experiencia profesional previa en la empresa privada, como en la presente etapa en la UPM, la investigación se ha orientado hacia el medio ambiente, y más concretamente en los aspectos relacionados con la contaminación atmosférica/calidad del aire, gestión de los residuos, energía, transporte y análisis de ciclo de vida. Así, se ha participado en más de 50 proyectos y/o contratos de I+D y se ha formado parte de mesas de trabajo y decisión, en materia de planificación de planes y programas, y asesoramiento en la elección de medidas que permitan reducir el impacto ambiental. Se han publicado más de 25 artículos en revistas científicas.

Experience

  • –present
    Investigador en el Grupo de Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)