Menu Close

Fernando González Candelas

Catedrático de Genética. Responsable de la Unidad Mixta de Investigación "Infección y Salud Pública" FISABIO-Universitat de València I2SysBio. CIBER Epidemiología y Salud Publica, Fisabio

Catedrático de Genética de la Universidad de Valencia desde el 16 de diciembre de 2006, donde he impartido, desde 1989, clases de Genética, Teoría de la Evolución, Genética de Poblaciones, Genética de la Conservación y Bioinformática, entre otras materias. Desarrollo mi tarea investigadora en la “Unidad Mixta de Investigación en Infección y Salud Pública FISABIO-Universidad de Valencia” de la que soy investigador responsable y donde dirijo la sección de Epidemiología Molecular. Asimismo, soy investigador principal del grupo de investigación “Evolución y Salud” integrado en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) del CSIC-Universidad de Valencia. Adicionalmente, estoy integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Tengo concedidos 4 tramos de investigación y 5 de méritos docentes.
Mis principales líneas de investigación son la epidemiología molecular y evolución de poblaciones de virus; la evolución, sistemática molecular, filodinámica, filogenómica y genética de poblaciones de bacterias; y la bioinformática aplicada a la genómica evolutiva y comparada. Más allá de las líneas de investigación, me interesa desde hace mucho la traslación de la investigación en evolución a la sociedad. Por eso he dedicado, y aún lo hago hoy en día, muchos esfuerzos a compaginar el trabajo sobre cuestiones evolutivas fundamentales, como la estructura genética de las poblaciones o los mecanismos de generación y mantenimiento de variabilidad genética en las mismas, con sus aplicaciones, primero en la conservación de especies vegetales y desde hace casi 20 años en epidemiología y salud pública. He sido responsable de más de 40 proyectos y contratos de investigación habiendo formado parte de otros tantos como investigador.
Soy autor de más de 190 artículos de investigación científica, 23 capítulos de libro, 20 artículos de divulgación y de un libro de divulgación de la teoría de la evolución (“Evolución, de Darwin al genoma”, Ed. Bromera-Publicaciones Univ. Valencia, 2009) y otro sobre organismos transgénicos (“Transgénicos”, CSIC-Ed. la Catarata, 2010). He sido miembro experto de la comisión científica asesora para el estudio del brote de hepatitis C producido en 1998 en Valencia y de la Comisión Nacional de Bioseguridad (1998-2011) y soy miembro de la Comisión para el estudio de la Legionella de la Generalitat Valenciana. He elaborado 52 informes periciales y científicos.
He impartido docencia en programas de doctorado y postgrado tanto de mi propia universidad como de otras, como la Universidad de León (programa de doctorado en Biología Molecular y Biotecnología), la Universidad de Zaragoza (programa de doctorado en Bioquímica y Biología Molecular y Celular), la Universidad de La Coruña (Reconstrucción sistemática molecular), la Universidad de Barcelona (postgrado en Filogenias y Genealogías de DNA: Reconstrucción y Aplicaciones) y la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana (Curso de Vigilancia en Salud Pública). He sido Director del Máster oficial en Biodiversidad: Conservación y Evolución de la Universitat de València. Asimismo, he participado y organizado numerosos cursos y conferencias en la Universitat d’Estiu de Gandia, la Nau dels Estudiants de la Universitat de València, la Setmana de la Ciència, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y el Colegio Oficial de Biólogos de Valencia.

Experience

  • –present
    Catedrático de Genética. Responsable Unidad Mixta de Investigación "Infección y Salud Pública" FISABIO-Universitat de València I2SysBio. CIBER Epidemiología y Salud Publica, Universitat de València

Education

  • 1987 
    Universitat de València, Doctor en Biología