Menu Close

Javier Torres-Pereira

Profesor Asociado del Departamento de Psicología Clínica y Experimental de la Universidad de Huelva, Universidad de Huelva

Doctor en Psicología, Psicoterapeuta Sistémico Breve y Profesor Asociado en la Universidad de Huelva (UHU).

Psicólogo del Instituto Andaluz de Salud Cerebral. Terapeuta familiar y técnico en el Modelo Benenzon de musicoterapia.

En su recorrido profesional y humano se encuentran algunos hitos a destacar que dan sentido a su trayectoria como psicólogo, terapeuta, artista, profesor, investigador y divulgador de la psicología.

Comenzó su andadura con sesiones grupales de musicoterapia en un colegio religioso, las cuales le adentraron en la introspección y las relaciones humanas. Este descubrimiento le predispuso a tomar contacto con la psicomotricidad y la expresión corporal, técnicas de sensibilización en la práctica psicomotriz, la psicoterapia y los modelos existenciales y humanistas. Especialmente, sintió una curiosidad mayor por la terapia familiar sistémica, que actualmente la entiende como Terapia Familiar Médica, debido a su compromiso con la cronicidad y dependencia.

En referencia a los trastornos neurocognitivos, fue el promotor de la creación de la “Unidad de Alzheimer y otras demencias” junto con la psicóloga Yolanda Alonso Martín y el equipo técnico del Centro para Mayores “Madre de Dios” de Almonte (Huelva), impartiendo por toda Andalucía múltiples cursos de formación del personal sociosanitario en Neuropsicología de las Demencias. Corresponsable de los Talleres de Estimulación Cognitiva y Motora, Psicoterapia con personas mayores, Grupo de autoayuda para familiares. Responsable del Equipo de Valoración Geriátrica, asumiendo la Coordinación técnica y los Recursos Humanos del personal sociosanitario. Miembro del Equipo Directivo. Ha participado en publicaciones y grupo de trabajo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) con documentos sobre recomendaciones para residencias geriátricas, centros de estancia diurna y ayuda a domicilio. Gracias a su experiencia recorrida, aportó con su tesis doctoral (fruto recogido por su alta implicación y preocupación por los cuidadores formales de ancianos), un modelo predictivo de la carga y aspectos psicológicos que median y modulan el afrontamiento del estrés en población sociosanitaria. Elaboró ex profeso, junto con los profesores Francisco Revuelta y Rafael Andújar, la adaptación del Cuestionario de Carga Emocional del Cuidador Formal para el estudio del auxiliar geriátrico, partiendo de la Entrevista de Carga de Zarit y Zarit (1982). Y ha participado en pósters de dependencia y calidad de vida.

En el ámbito de las adicciones, ha trabajado como psicólogo en cuatro unidades de conducta adictiva y asociaciones, para la prevención y promoción de la salud, formación de monitores, terapia familiar y de parejas, grupos de autoayuda e intervención psicológica individual, personalidad y codependencia, colaborando estrechamente con APRET, ARO, ARATI, Fulgencio Benítez, Proyecto Hombre y Estuario, participando en pósters sobre la atención psicológica a personas adictas. Se considera un profesional en la relación de ayuda y, aunque la psicoterapia sea su propia actividad laboral autónoma (consulta privada de psicología), se caracteriza por el trabajo en red de colaboración estrecha con profesionales de otras disciplinas médicas, asociaciones educativas, sociosanitarias y servicios asistenciales. Es relevante su relación estrecha y profunda con Cristóbal Gangoso, quien le supervisa y orienta en su trayectoria clínica. Considera que es cierto que todos los psicólogos necesitamos de la supervisión de un maestro amigo, cercano y accesible. Son muy numerosos los colectivos y ámbitos de intervención en los cuales ha desarrollado la psicología, sin embargo se ha centrado principalmente en la cronicidad y dependencia: adicciones, personas mayores dependientes, trastornos neurocognitivos, cuidadores, menores, dolor crónico, discapacidad y diversidad funcional (TEA, AACC, PC). Este mismo hecho transdisciplinar le ha brindado la oportunidad de presentar el programa televisivo “Mente y Alma” donde se trata el mundo de la psicología, siendo actualmente el responsable de su Redacción/Dirección, con 21 programas grabados. Es una producción de El Sembrador Europa TV y Radio en Gibraleón (Huelva) que se puede seguir por las redes y plataformas sociales (p. e., YouTube). Algunos de ellos llevan estos titulares: Enfermedad cardiovascular, la fibromialgia salvó mi vida, nuevas adicciones, salud mental con FEAFES, conviviendo con el TDAH y la discapacidad FRATER, cuidadores de personas mayores, neuronas espejo, terapia integrativa Reiki, Taping, baile de salón… para el dolor, estrés ansiedad, Linfedema, resiliencia ante el dolor, comunicación, adherencia terapéutica, etc.

Aporta su experiencia práctica (de 22 años de trabajo como psicólogo) en su docencia universitaria (de 15 años en la UHU), donde ha recibido reconocimiento y mención docente como excelente profesional en las tareas docentes en los cursos 2008/2009 y 2018/2019. Imparte actualmente la asignatura “Psicología Clínica de la Salud” y sus clases despiertan el interés y la motivación, por su entusiasmo docente y alegría contagiosa al ser eminentemente prácticas, dinámicas y participativas, generando una relación óptima y amable con el alumnado por medio de self experience en las sesiones: entrevista motivacional, relajación y sugestión, así como en el entrenamiento de habilidades terapéuticas. Fenómeno este que le ha llevado a una aportación teórica que está desarrollando actualmente, denominada por él mismo “Creartimismo”.

En su recorrido por la universidad, extendió el empleo de la música y el cuerpo en las terapias en población infantil con el trastorno del espectro autista (TEA). Esto fue a raíz de la demanda del Dr. Manuel Maña. Por entonces, impartía clases en la asignatura “Musicoterapia”, y comenzó una experiencia muy interesante con niños de tres años, familias y alumnos de prácticas (este último curso ha sido el décimo año consecutivo). Partimos de cero con un grupo de cuatro niños que al año siguiente se amplió a dos grupos. Progresivamente, en las terapias se fueron integrando a otros niños con otras discapacidades intelectuales, hasta llegar a compartir sesiones grupales con niños con y sin discapacidad. Esta experiencia le llevó a poder aplicarlo también a niños de tres a seis años sin discapacidad, que desarrolló posteriormente con niños de tres a diez años, junto con sus padres. Igualmente, dichas técnicas se han llevado a cabo con adolescentes menores de centros de protección de once a dieciocho años.

Fue en su búsqueda de soluciones y gracias a su preocupación por la musicoterapia y el autismo, cuando se encontró afortunadamente en su camino con Marina Romero y Anabel Berenger (co-terapeutas) en la formación técnica del modelo Benenzon de musicoterapia y terapias no verbales, al profundizar en su aplicación y la supervisión de las sesiones. Asimismo, posteriormente tomó interés por otro tipo de dolencias crónicas, tales como, la fibromialgia. En esta población se fueron aplicando las técnicas musicales y corporales adaptándolas de forma individual y grupal. Todo ello, le condujo gratamente a impartir conferencias, talleres y sesiones prácticas en asociaciones y en la universidad. Y al evidenciar tales beneficios positivos, practicó dichas técnicas con grupos de alumnos universitarios. Así, los alumnos han participado en el desarrollo y la evaluación de dichas sesiones que les han sido útiles para la aplicación práctica de algunas asignaturas. Por tanto, según han sido los diversos colectivos en los cuales se han aplicado estas técnicas, el enfoque se han ido adaptando paulatinamente.

En el ámbito de la musicoterapia está desarrollando actualmente una experiencia continuada de 10 años con población TEA. Los primeros datos empíricos ya fueron presentados con la co-terapeuta María Hidalgo y sigue trabajando con su colaborador incansable Carlos Campos “los viernes por la tarde”. Interesado por las Aplicaciones de los recursos no-verbales del MBMT al autismo, presentó su Monografía: “Creartimismo Flamenco Emparejado” y está escribiendo actualmente un libro sobre “Musicoterapia y Creartimismo: nuevo enfoque musical y corporal en psicoterapia”. En esta obra se expone la base teórica y las fuentes de inspiración del autor, así como las técnicas y estrategias aplicadas en el autismo, menores, Alzheimer, adicciones, dolor crónico, pareja y familia, marcando unas conclusiones y retos para el futuro, destacando los beneficios y las limitaciones de un modelo dinámico y abierto a la experiencia y la investigación. En todas las modalidades de intervención se unen algunos elementos imprescindibles para el desarrollo de este enfoque musical en la psicoterapia. En esencia, se ha empleado un espacio interactivo de relajación y psicoterapia para desarrollar la creatividad, el arte y la meditación por medio de la música y el cuerpo en movimiento, al ritmo de la improvisación y una dinámica grupal flexible propuesta por el terapeuta que ha facilitado la escucha, el tacto, el humor, la comunicación, el bienestar, la inspiración, el encuentro personal y la visualización de relatos personales, la expresión emocional, las relaciones humanas y el conocimiento de uno mismo. Considera que el empleo de este nuevo enfoque musical en psicoterapia puede ser útil para potenciar la autoestima y regenerar tanto una expresión saludable de las emociones como una sana comunicación en la pareja, en la familia y en la educación de nuestros hijos.

El Creartimismo es un concepto introducido y patentado por Torres-Pereira (2015), quien lo define como un espacio privilegiado para la co-construcción de la personalidad en la con-fusión del terapeuta con el paciente la cual permite desarrollar el arte de escuchar atentamente los mensajes del cuerpo, apoyar los cimientos sanos, retirar escombros tóxicos y ayudar a fijar las fortalezas del otro que necesita de la técnica y del vínculo humano del terapeuta, como facilitador y constructor mental y corporal. Se requiere una actitud participativa y colaboradora del paciente, como agente, objeto y sujeto activo de su propia creación. Este nuevo enfoque “Musicorpoterapia y Creartimismo” apuesta por la complementariedad de las técnicas psicológicas, como alternativa a otras orientaciones y modalidades terapéuticas, y como apoyo a la actuación de otros profesionales interesados en el tratamiento de los pacientes que requieran algún tipo de ayuda psicológica.

Lleva 8 años siendo Coordinador Académico de la Movilidad de Estudiantes Erasmus del Grado en Psicología UHU-Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Coímbra (Portugal). Y actualmente forma parte del grupo multidisciplinar Campus Amable, liderado por la D.ª Alida Carloni Franca, proyecto para eliminar barreras arquitectónicas y cognitivas en la Universidad de Huelva.

Su línea de investigación es: “Unidad Multidisciplinar para el Estudio y Tratamiento del Dolor”: Dolor Crónico Infantil, Fibromialgia, Cuidadores y Trastornos Neurocognitivos, Terapia Sistémica Breve, Musicoterapia y Mindfulness. Muy interesado en investigar la evidencia biomédica de la efectividad de las terapias complementarias y los recursos no-verbales en el tratamiento coadyuvante del dolor centrado en la persona, fruto del convencimiento de los beneficios sistémicos para la humanización de la atención de los profesionales de la relación de ayuda y la calidad de vida del paciente y su familia con el abordaje transdisciplinar entre las técnicas psicológicas y médicas para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud comunitaria. Quiere impulsar un proyecto de investigación para el análisis de los beneficios terapéuticos y las aplicaciones clínicas de la Terapia Sistémica Breve, Musicoterapia y Mindfulness en el tratamiento de niños y adolescentes con dolor crónico.

Referente a la apuesta por el talento y las altas capacidades intelectuales, colabora con ARETE y FASI, llevando adelante una experiencia de Escuela de Padres, curso de relajación y conferencias múltiples y talleres sobre escritura creativa y liderazgo. Más recientemente, en el ámbito del dolor, está llevando a cabo un Proyecto de Unidad del Dolor y Grupo de Investigación en Dolor NAVEGAR, siendo colaborador del Grupo ALGOS, liderado por el Dr. Jordi Miró, a quien trata de seguir su modelo.

Y algo significativo en su última temporada como psicólogo, que lo ha marcado para seguir adelante, es que en 2017 tuvo la iniciativa de organizar la I Jornada Onubense de Sensibilización en Torno al Dolor con la colaboración de Carlos Campos y el apoyo incondicional de su amigo Cristóbal Gangoso (ARO) con grupo de alumnos de la UHU y sanitarios del HJRJ. Ha impartido conferencias, pósters y publicación sobre terapias de tercera generación y terapias complementarias para el tratamiento de la población infantojuvenil con dolor crónico y de sus familias: acupuntura, musicoterapia, mindfulness y terapia sistémica breve (que está en proceso).

Experience

  • –present
    Profesor Asociado del Departamento de Psicología Clínica y Experimental de la Universidad de Huelva, Universidad de Huelva

Education

  • 2008 
    Universidad de Huelva, Doctor en Psicología

Honours

RECONOCIMIENTO Y MENCIÓN DOCENTE COMO EXCELENTE PROFESIONAL EN LAS TAREAS DOCENTES DE LOS CURSOS 2018/2019 Y 2008/09. RECTORA Y VICERRECTOR DE TECNOLOGÍAS Y CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA.