Menu Close

Juan Carlos López

Catedrático de Universidad. Dr. Ingeniero de Telecomunicación, Universidad de Castilla-La Mancha

Ingeniero y Dr. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en 1985 y 1989, respectivamente. PDD por el IESE Business School (Universidad de Navarra) en 2011. Investigador Visitante en el Department of Electrical and Computer Engineering de la Carnegie-Mellon University, Pittsburgh, Pennsylvania (EE.UU.), entre 1990 y 1992. Entre 1990 y 1999 fue Profesor Titular de Universidad en la ETSI Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1999 es Catedrático de Universidad de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sus áreas de investigación se centran en el diseño de sistemas electrónicos heterogéneos y en las redes y servicios avanzados de comunicaciones. Ha sido Investigador Principal de numerosos proyectos de investigación financiados por convocatorias competitivas del MEC/MCYT/MCINN/MINECO (9), MEC-FEDER (2 infraestructura y 1 de I+D), la Comunidad Autónoma de Madrid (1), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (3), la Comisión Europea, a través de los programas ESPRIT (1), HCM (1), OMI (1), EUREKA (1), FP7 (1), ITEA (1), Interreg Europe (1) Horizon 2020 (1), así como de acciones bilaterales con Italia (Politécnico de Torino, Ministerio de Asuntos Exteriores,) y Estados Unidos (University of Texas, Austin, OTAN). Investigador responsable en proyectos con empresas financiados por el Ministerio de Industria y el CDTI (3 CENIT, 2 AVANZA y 3 PROFIT).

Aparte de los proyectos mencionados, ha mantenido una estrecha relación con la empresa a través de convenios de colaboración en el ámbito de la I+D+i. Así, ha dirigido proyectos para empresas como Telefónica I+D, Indra, Alcatel, Hewlett-Packard, Tecnobit, Microsemi, Intel, Zemper, etc. Fue socio-fundador de la startup Sico Software, empresa que se ha dedicado ininterrumpidamente desde 1992 al desarrollo e implantación de sistemas de control y comunicaciones (con especial énfasis en el sector del transporte metropolitano).

Ha publicado más de 100 trabajos en las principales conferencias internacionales, siendo autor de más de 50 artículos de revista y capítulos de libros de investigación. Es co-editor del libro “Advanced Techniques for Embedded Systems Design and Test”, publicado por Kluwer Academic Publishers en 1999 y Editor Asociado de las revistas “International Journal of Ambient Computing and Intelligence” y “International Journal of Distributed Sensor Networks”. Ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades españolas y extranjeras, y ha participado en diversos programas de doctorado. Ha dirigido o codirigido 12 tesis doctorales. Es coautor de 2 patentes (una de ellas, europea).

Ha sido miembro en diversas ocasiones de las comisiones de evaluación y selección de los programas TIC (2001), TEC (2005), TIN (2004, 2013, 2014, 2015, 2016) del Ministerio de Ciencia y Tecnología/Ministerio de Educación y Ciencia/Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, desde 2004 a 2008 fue coordinador de la Comisión de Evaluación del área de Ciencias de la Computación y Tecnología Informática y Miembro de la Comisión de Selección del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación y Ciencia. Es evaluador de agencias nacionales (ANEP, ANECA), así como de otras autonómicas e internacionales (Dinamarca, Suiza, EE.UU., Canadá). En 2017 fue Vocal del Comité Asesor 6.2 (Ingeniería y Arquitectura) de la CNEAI, siendo nombrado Presidente entre los años 2018-2019.

Desde 2000 hasta 2008 fue Director de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad es Director de la Cátedra Indra de la Universidad de Castilla-la Mancha, representante español en el TC10 (Computer Systems Technology) de IFIP, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y Decano-Delegado del mismo en Castilla-La Mancha. Es miembro de IEEE y ACM.

Experience

  • –present
    Catedrático de Universidad, Universidad de Castilla-La Mancha

Education

  • 1989 
    Universidad Politénica de Madrid, Doctor Ingeniero de Telecomunicación