Menu Close
Programa Ramón y Cajal; IP de ERC-CoG DEEPMED, Universidad de Sevilla

Lino Camprubí es investigador Ramón y Cajal en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Es también Investigador Principal del proyecto DEEPMED (ERC-CoG), sobre la historia del descubrimiento del Mediterráneo profundo (1860-2020) y co-IP de Iberot@c (MINECO), sobre conocimiento tácico en las ciencias del mar (1500-2000). Es miembro de la Young Academy of Europe y de la Academia Joven de España.

Doctor en Historia por la Universidad de California, Los Ángeles, ha trabajado en las universidades de Cornell, Chicago, Autónoma de Barcelona, y en el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín.

Trata de aúnar historia de la ciencia y filosofía. En historia, ha trabajado especialmente dos temas principales: la historia del franquismo, incluyendo economía política y relaciones internacionales, vista desde la historia de la ciencia y la tecnología y la historia y filosofía de la oceanografía en los últimos 150 años. En filosofía, está terminando un libro sobre Bertrand Russell (escrito junto a Javier Pérez Jara) y otro co-editado sobre el materialismo.

Además de varios artículos científicos y divulgativos, es autor de Engineers and the Making of the Francoist Regime (MIT, 2014), Los ingenieros de Franco (Crítica, 2017) y co-editor de Technology and Globalization (Palgrave, 2018), De la Guerra Fría al calentamiento global (La Catarata, 2018), del número especial “Experiencing the Global Environment” (Studies in the History and Philosophy of Science, 2018) y del volúmen Sociedad entre pandemias (Fundación Gaspar Casal, 2021).

Experience

  • 2017–present
    Ramón y Cajal Fellow, Universidad de Sevilla
  • 2017–2018
    Visiting Postdoctoral Fellow, Max Planck Institute for the History of Science
  • 2014–2017
    Research Scholar, Max Planck Institute for the History of Science
  • 2012–2014
    Post-doctoral Research Fellow, Universitat Autònoma de Barcelona

Education

  • 2011 
    University of California, Los Angeles, PhD, History

Honours

Miembro de la Academia Joven de España. Miembro de la Young Academy of Europe. Best book 2018, International Committee for the History of Technology