Menu Close

Manuel Angel Vázquez Medel

Catedrático de Literatura Española (Literatura y Comunicación), Universidad de Sevilla

Manuel Ángel Vázquez Medel. Huelva, 1956. Hijo Predilecto de Huelva (2022).
Catedrático en las Facultades de Filología y de Comunicación - Universidad de Sevilla, de la que fue fundador.
Premio Fama de la Universidad de Sevilla a la excelencia investigadora en Ciencias Sociales (Comunicación, Semiótica, Teoría y Crítica Literarias).
Fue fundador y director del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación.
Director de la Cátedra RTVE-US en Contenidos Culturales y Creatividad en el ámbito audiovisual y digital (2021-2023).
Presidente de Honor de la Asociación Andaluza de Semiótica.
Socio de Honor del Grupo Comunicar.
Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Medalla de la Universidad de Huelva.
Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga.
Premio a la Excelencia Docente por las Universidades de Sevilla y Huelva.

Ha sido distinguido también con los Premios:

Saltés y Aljarafe de Ensayo
Internacional de Ensayo sobre Teatro Contemporáneo
Premio Internacional Intercampus (Fundación Telefónica) de Investigación en la Red (2004) y de dirección de Tesis Doctorales en Red (2005)
Premio Universitario del Año en Andalucía (2007-2008) del programa radiofónico Aula Abierta
“Perejil de Plata”, máxima distinción de la Fundación Juan Ramón Jiménez, por sus aportaciones al estudio de la obra del Premio Nobel.
Primera distinción de la Fundación Francisco Ayala.

Ha sido Director de la Sección de “Estudios sobre el Discurso” de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Director del Aula “Ortega y Gasset” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, Vocal del Consejo Asesor de RTVA a propuesta del Consejo Andaluz de Universidades, y primer Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (2005-2008).

Ha sido también fundador y Director del Departamento de Comunicación, del Programa Interdisciplinar de Doctorado en Estudios Culturales y del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz.

Ha sido Coordinador General de la Gran Enciclopedia de Andalucía, e impulsor de las industrias culturales: fundador y Presidente de la Asociación de Editores de Andalucía, de Editoriales Andaluzas Unidas y de Ediciones Alfar.

Ha coordinado la Red Internacional de Universidades Lectoras en la Universidad de Sevilla y creado y dirigido el Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la US.

Autor de numerosas publicaciones especializadas en revistas internacionales de los ámbitos filológico y comunicacional, ha publicado treinta libros, entre los que destacamos: Historia y Crítica de la reflexión estilística (1988); Fernando Pessoa: Identidad y Diferencia (1988), La Galaxia Gutenberg frente a la galaxia audiovisual (1989), La construcción cultural de Andalucía (1994), Mujer, Ecología y Comunicación en el nuevo horizonte planetario (1999), La urdimbre y la trama. Estudios sobre el arte de narrar (2005), El Poema único. Estudios sobre Juan Ramón Jiménez (2005), Rafael Alberti y Andalucía (2005), Francisco Ayala. El sentido y los sentidos (2007), La Universidad del siglo XXI en la sociedad de la comunicación y del conocimiento (2009) y “Platero y yo” de J.R. Jiménez y el ideal educativo de Francisco Giner de los Ríos (2014).

Ha sido editor científico y coautor de una veintena de libros y Profesor invitado en Universidades e instituciones de Europa, América y África.

Entre sus principales aportaciones a las Ciencias Sociales destacan sus propuestas sobre Semiótica Transdiscursiva y Teopraxis del Emplazamiento_Desplazamiento (TE_D).

Ha actuado como padrino y responsable de la Laudatio en las Investiduras como Doctores Honoris Causa de Francisco Ayala (1994) y Umberto Eco (2010) por la Universidad de Sevilla, así como en la Laudatio de Emilio Lledó con ocasión de la entrega del Premio Erasmo de Rotterdam y de Antonio Carvajal en la entrega del Premio de las Letras Andaluzas.

Experience

  • –present
    Catedrático de Literatura Española (Literatura y Comunicación), Universidad de Sevilla

Education

  • 1980 
    Universidad de Sevilla, Doctor en Filología

Honours

Premio Fama de la Universidad de Sevilla, la más alta distinción a la excelencia investigadora (2023_24).