Menu Close

Pablo García de Frutos

Director del Grupo de Hemostasia e Inmunidad, Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB - CSIC)

Desde 1992 estudio las proteínas dependientes de vitamina K del plasma (VKDPs) como parte de los mecanismos globales de respuesta a daño. Las VKDPs tienen una estructura única: se unen a membranas fosfolipídicas cargadas negativamente por su módulo GLA N-terminal, y con receptores o sustratos proteicos por su parte C-terminal. Estudiamos los mecanismos anticoagulantes de ProS, estableciendo la naturaleza multigénica de la trombofilia. Estos estudios, junto a otros posteriores en el campo, han cambiado la manera en la que entendemos la trombosis hereditaria. Mi primera línea de investigación como investigador fue el estudio de la biología de Gas6, una VKDP estructuralmente similar a ProS pero cuya función era desconocida. Generamos un ratón knockout para Gas6 y descubrimos el papel de Gas6 en la hemostasia primaria y la activación endotelial. Tras mi incorporación como investigador del ISCIII (2001) y posteriormente como científico titular en el CSIC (2002), continué caracterizando el papel de GAS6 en el sistema vascular, nervioso, y el hígado.
El conocimiento del sistema ha avanzado mucho en los últimos cinco años, especialmente su implicación en cáncer. Sin embargo, todavía no tenemos una visión clara de la función fisiológica de cada componente y especialmente de GAS6. A esto se encaminan nuestros estudios actuales, partiendo de la hipótesis de que es un componente esencial en la respuesta a daño en tejidos adultos. Dentro de este campo hemos determinado la implicación del eje GAS6/AXL en la respuesta fibrótica del hígado y el corazón. Este aspecto de la biología de GAS6 puede ser especialmente relevante en medicina, ya que en nuestra investigación demostramos que AXL puede ser una diana interesante en patologías crónicas, empleando fármacos que se encuentra ya en estudios clínicos.

Cargos Institucionales.
Jefe del Departmento de Muerte y Proliferación Celular del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), desde junio de 2009.
Investigador responsable de la Unidad Asociada “Mecanismos tumorales y progresión cancerosa” del IIBB-CSIC y el IMIM (Barcelona), desde septiembre de 2018.

Experience

  • –present
    Director del Grupo de Hemostasia e Inmunidad, Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC)

Education

  • 2001 
    Universidad de Barcelona, Doctor en Farmacia