Menu Close

Ramón Ortega Lozano

Profesor de Bioética, de Antropología de la salud y de Comunicación humana en el Centro Universitario San Rafael-Nebrija, Universidad Nebrija

Ramón Ortega Lozano (México D.F. 11 de agosto de 1979) también conocido por su nombre artístico Ramón Ortega (tres) es un escritor mexicano, profesor y especialista del mundo de las humanidades médicas (antropología de la salud, historia y filosofía de la medicina, comunicación médico-paciente y bioética). Ha colaborado con diversos centros universitarios en España y otros países de Europa, así como México.

Vida profesional

En la actualidad es profesor de Bioética y ética profesional, Antropología de la salud y Comunicación humana en el Centro Universitario San Rafael-Nebrija. Colabora en distintas actividades tanto académicas, divulgativas y de investigación con el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea. Es miembro del grupo Ética Salubrista para la Acción, Cuidados y Observación Social (ESPACyOS).

Es doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis doctoral: Walter Bradford Cannon: la institucionalización de la fisiología en la Universidad de Harvard durante la segunda mitad del siglo XIX y los comienzos del siglo XX. Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Humanidades por la Universidad Europea de Madrid.

Ha colaborado con actividades docentes en la Universidad Nebrija, en el Centro Universitario TAI (adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos), en la Universidad del Valle de México (México), en al Universidad Europea de Madrid, en University of Liverpool (Reino Unido), Fontys University of Applied Sciences (Holanda) y en Deggendorf University of Applied Sciences (Alemania).

Vida artística

Ha publicado artículos de diversos temas (literatura, filosofía, divulgación científica, ficción, etc.) en distintos medios. Ha escrito la novela Reubicación (Editorial Tandaia, 2019) y una compilación de relatos llamada Un gran salto para Gorsky (descargable gratis). También es autor de El anecdotario de un Breaking up (novela fragmentada e inédita) y un pequeño poemario (inédito). Cuenta con un blog llamado Cuando el hoy comienza a ser ayer.

Experience

  • –present
    Profesor de humanidades médicas (antropología de la salud, bioética, comunicación profesional de la salud-paciente), Universidad Nebrija

Education

  • 2014 
    Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Filosofía de la Ciencia