Menu Close

Abiertas las inscripciones al curso de verano de divulgación científica de The Conversation en UIMP

La tercera edición del curso de verano se realizará del 10 al 12 de julio de 2024 en Santander.

Verano, Santander y un palacio, el Real Palacio de la Magdalena, frente a la isla de Mouro, en medio de un bosque, sobre la Playa de Bikini. En las aulas de este edificio se desarrollan los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo desde la II República española. Y en una de sus aulas se celebra, este año en su tercera edición, el curso de divulgación de ciencia de The Conversation, con el apoyo de Fundación Lilly y Fundación Ramón Areces

La pasada edición, el curso La aventura de divulgar ciencia en español con éxito, claves y herramientas“, convocó al mayor número de alumnos entre las propuestas de la UIMP de esa semana.

Entorno del Palacio de la Magdalena, sede de los cursos de verano de la UIMP en Santander. PalacioMagdalena.com, CC BY-NC-ND

Cosmos, genes y creatividad

Esta tercera edición tendrá lugar del 10 al 12 de julio de 2024 y, como en las anteriores convocatorias, cada jornada explorará un área temática. Especialistas de primer nivel en ciencia y divulgación hablarán del cosmos, del ser humano y de sus genes, y, para concluir, de creatividad y de las nuevas formas de arte que impulsa la inteligencia artificial.

Si quieren formar parte de este encuentro único, pueden inscribirse aquí.

Razones para salir de la Tierra

En la jornada sobre el cosmos descubriremos buenas razones para salir de la Tierra, contadas por la candidata a astronauta Sara García Alonso y el astrobiólogo Carlos Briones, reconocido experto en la búsqueda de vida extraterrestre, en una conversación guiada por el periodista y divulgador científico Antonio Martínez-Ron.

En esta aventura por el cosmos disfrutaremos también de Eva Villaver, que nos acercará a lo más asombroso captado por los grandes súper telescopios. La jornada se completará con un taller de Héctor Socas Navarro, investigador Científico en el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife y creador del pódcast Coffee Break.

Ponentes del curso.

Nuestro cuerpo y nuestros genes

En la jornada dedicada al cuerpo humano profundizaremos en las rarezas de nuestro ADN conducidos por uno de los mayores referentes españoles en el tema, Lluís Montoliu. Y aprenderemos de la experta en comunicación Estrella Montolío las reglas de un talento propio de nuestra especie: conversar.

Además, para esta edición del curso el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga propone una experiencia provocadora: un taller de "disección anatómica” en la playa.

Ese mismo jueves, contaremos también con un taller de fotografía impartido por la internacionalmente reconocida fotógrafa Isabel Muñoz, ganadora de dos World Press Photo.

Ponentes del curso.

Inteligencia artificial y arte

Dedicaremos la última jornada a la creatividad, de Altamira a Midjourney, desde que pintábamos cuevas en la prehistoria hasta el momento actual en que la inteligencia artificial nos enfrenta a nosotros mismos. Este recorrido arrancará con el investigador y pionero en inteligencia artificial Ramón López de Mántaras, que hablará de los picassos de esta nueva era.

Contaremos también con Almudena Martín Castro, física y licenciada en Bellas Artes, autora de La lira desafinada de Pitágoras, y con Raquel Asiaín, investigadora de arte rupestre. Por su parte, el artista Daniel G. Andújar conducirá un interesante taller para enseñarnos cómo entrenar a la IA para crear arte en el siglo XXI.

¿A qué espera para apuntarse?

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,700 academics and researchers from 4,947 institutions.

Register now