Menu Close
Científico Titular del CSIC y Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología, Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)

Carlos Briones es Doctor en Ciencias Químicas (especialidad en Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM) y es Científico Titular del CSIC en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Program). Desde el año 2000 dirige el grupo de investigación del CSIC “Evolución Molecular, Mundo RNA y Biosensores” en el CAB, que investiga sobre diversos aspectos relacionados con el origen y la evolución temprana de la vida, la dinámica de virus RNA y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida en nuestro planeta o para buscarla fuera de la Tierra.

Como resultado de su trabajo de investigación ha publicado más de 80 artículos científicos en revistas internacionales incluidas en la Web of Science, 30 capítulos en libros especializados, y es coinventor de 8 patentes en el campo de la biotecnología. Ha participado en más de 120 congresos internacionales y es profesor invitado en grados y masters de varias universidades. Ha sido galardonado por la NASA por su trabajo en la caracterización de la biosfera subterránea de nuestro planeta. Coordina el Desafío Científico del CSIC “The origins of life: from chemistry to biology” y es miembro de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) “Salud Global” del CSIC. Pertenece a numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales, es Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología y miembro del Comité Ejecutivo del European Astrobiology Institute.

Paralelamente ha acumulado amplia experiencia en divulgación científica como conferenciante, coordinador de Cursos, autor de artículos en prensa escrita y blogs, y colaborador de radio. Es coautor de los libros “Astrobiología: Sobre el origen y evolución de la vida en el Universo” (Ed. CSIC-Catarata, Madrid, 2011), “El nanomundo en tus manos” (Ed. Crítica, Barcelona, 2014), “Biologie Evolutive” (Ed. De Boeck, París, 2015) y “Orígenes. El universo, la vida, los humanos” (Ed. Crítica, 2015; Premio Prismas al mejor libro de divulgación científica publicado durante ese año). En 2019 fue galardonado con el Premio Tesla a su trayectoria en divulgación científica. En septiembre de 2020 se publicó (también en la Ed. Crítica) su último libro, titulado “¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos”.

En el ámbito literario es autor de los poemarios “De donde estás ausente” (Ed. Hiperión, Madrid, 1993, Premio de Poesía Hiperión), y “Memoria de la luz” (DVD Ediciones, Barcelona, 2002). Sus poemas han aparecido en varias revistas literarias dentro y fuera de España, y su obra ha sido recogida en diversas antologías desde 1995.

Experience

  • –present
    Jefe de grupo de investigación, INTA-CSIC

Honours

Premio Hiperión de poesía (1993); NASA Achievement Award (2006); Premio Prisma de Bronce al libro "Orígenes" (2016); Premio Tesla a la trayectoria en divulgación científica (2019)