Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)

El Centro de Astrobiología (CAB) es un centro español de investigación en astrobiología, dependiente tanto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tiene sedes en el campus del INTA, en Torrejón de Ardoz (Madrid) y en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC).

Es el primer centro de investigación no estadounidense asociado al NASA Astrobiology Institute (NAI), dependiente de la NASA.

Departamentos:

Astrofísica: Estudia los procesos que fueron necesarios para la aparición y evolución de la vida en el Universo.

Evolución Molecular: Se dedica al estudio la evolución de la materia y energía en el Universo en relación al fenómeno de la vida.

Planetología y Habitabilidad: Sus actividades se desarrollan siguiendo principalmente tres líneas de investigación: la geología planetaria; los ambientes extremos como hábitats de interés astrobiológico, y las atmósferas planetarias.

Instrumentación Avanzada: Se encarga de desarrollar plataformas e instrumentos especiales en los laboratorios de Robótica e Instrumentación del centro.

Links

Displaying all articles

Daniel Rodriguez Garriga / Shutterstock

COVID-19 en España: prudente optimismo

La curva de COVID-19 está en pronunciado descenso. Tanto que podemos caer en la tentación de creer que el virus ya no se contagia. Hay razones para el optimismo, pero aún más para la prudencia.
Microfotografía electrónica de barrido coloreada de una célula que muestra signos morfológicos de apoptosis, infectada con partículas del virus del SARS-COV-2 (naranja), aislada de una muestra de un paciente. NIAID

Esto es lo que los virólogos sabemos hasta hoy sobre el coronavirus SARS-CoV-2

El coronavirus es un conjunto de malas noticias envueltas en proteínas. Por suerte, cada vez sabemos más sobre él.
Imagen de microscopio electrónico de barrido de SARS-CoV-2 (objetos dorados redondos) emergiendo de la superficie de las células cultivadas en el laboratorio. El virus mostrado fue aislado de un paciente en los EE.UU. NIAID-RML

El origen del coronavirus SARS-CoV-2, a la luz de la evolución

Abundan las desinformaciones sobre el origen del coronavirus, las cuales carecen de toda evidencia científica.
Telos / Tjasa Zurga / iStocks

2020: el año 0 de una nueva sociedad

El autor reflexiona sobre la necesidad de una respuesta global a la crisis del COVID-19 que, como otras enfermedades anteriores, hará de potente palanca histórica para cambiar profundamente los cimientos de la sociedad.
Gopixa / Shutterstock

¿Cómo cambian los virus?

Un escenario probable de futuro es que, en el proceso de selección y mutación del nuevo coronavirus, acaben imponiéndose los mutantes menos agresivos. Y se reduzca su virulencia.
Satélites Starlink fotografiados poco después de su lanzamiento en noviembre de 2019 desde el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO). CTIO - Clara Martínez-Vázquez y Cliff Johnson

Cómo evitar que los satélites artificiales apaguen la noche

SpaceX planea lanzar 42 000 satélites a nuestra atmósfera en los próximos años, cuando el número actual es de solo 2 000. Los astrónomos serán los primeros en pagarlo.

Authors

More Authors