Menu Close
El Aquarius atracado en el puerto de Marsella en 2018. Shutterstock / GERARD BOTTINO

#AquariusNotWelcome: La acogida del barco avivó el rechazo a los inmigrantes

El 11 de junio de 2018, solo 10 días después de haber accedido al Gobierno tras la moción de censura al Ejecutivo de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez anunció que España acogería a los migrantes que viajaban a bordo del barco Aquarius. Este esperaba desde hacía días la autorización de algún puerto seguro en el Mediterráneo.

La recepción del barco en el puerto de Valencia se convirtió en un fenómeno mediático. España era en aquel momento el principal receptor de inmigrantes a través del Mediterráneo. Se trataba además, de un contexto, el verano de 2018, previo a la irrupción parlamentaria de Vox, a las convocatorias electorales de 2019 y a la pandemia.

Dada la capacidad de este evento de influir en la visión que la ciudadanía tiene sobre el tema de la inmigración, investigadores del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Carlos III hemos llevado a cabo un estudio de la discusión en Twitter alrededor del Aquarius.

Hemos utilizado técnicas de análisis manual y automatizado basado en herramientas de big data para examinar un total de 24 254 tuits publicados entre el 8 y el 17 de junio de 2018.

Aumento del rechazo y el odio tras la decisión

El estudio, publicado en la revista científica internacional Sustainability, permitió observar que el rechazo y el discurso de odio aumentaron a partir del anuncio del Gobierno de acoger al barco el 11 de junio.

La tendencia se apreció tanto en lo referente al rechazo a los migrantes, que pasó del 8 % al 10 % de los mensaje, como a los políticos, que creció del 12,5 % al 17,3 %. De hecho, el rechazo asociado a los políticos es significativamente mayor que el expresado hacia los migrantes.

En términos generales, un 27 % de los mensajes de todo el periodo (un total de 6 543 tuits) incluyó muestras de rechazo u odio, mayoritario hacia las figuras políticas (63,4 % del total de mensajes de rechazo). Este volumen no es abultado en sí mismo, pero resulta peligroso por el potencial, demostrado en investigaciones pasadas, del discurso de odio de dar lugar a crímenes de odio reales.

Evolución del discurso de odio hacia migrantes y refugiados (azul) y hacia políticos (naranja) antes y después del anuncio del Gobierno de acoger al Aquarius. Author provided

Argumentos para el rechazo a la inmigración

La investigación deriva del proyecto PHARM (Preventing Hate Against Refugees and Migrants), financiado por la Comisión Europea y liderado por uno de los autores del presente artículo.

Hemos utilizado técnicas de análisis de sentimiento y modelado de temas (topic modelling), dos de las más frecuentes dentro de la rama de la minería de textos. Esta es una de las más relevantes y de mayor crecimiento y potencial para el análisis de redes sociales en la actualidad. En particular, el modelado de temas permitió observar en torno a qué materias discurría la conversación entre quienes mostraron odio o rechazo.

Aquellos usuarios que emplearon discurso de odio hacia migrantes y refugiados destacaron el potencial efecto llamada o la condición de “ilegales” de los recién llegados como temas más comunes. A estos se sumaban la posible entrada de terroristas, la asociación entre las ONG y traficantes de personas o la falta de empleo y los gastos que ocasionan estas personas, con hashtags como #defiendetusfronteras o #aquariusnotwelcome.

Los resultados muestran también el peso que la desinformación juega en este fenómeno. El rechazo está asociado con frecuencia a rumores o estereotipos que han sido desmentidos por agencias de verificación y medios de comunicación. Estos temas, detectados en otros estudios sobre rechazo y discurso de odio hacia migrantes y refugiados, son los que articulan el discurso de los partidos antiinmigración. Asocian inmigración y delincuencia y aluden al gasto público que supone la acogida de personas.

El rechazo a los políticos

Por su parte, el rechazo a los responsables políticos giró en torno a su falta de vergüenza e hipocresía y a la utilización del evento con fines políticos, incluyendo una cobertura mediática desmedida.

Conviene apuntar, además, que gran parte de los mensajes criticando a los responsables se mostraban a favor de la acogida del barco, con frecuentes ataques a quienes habían mantenido los puertos cerrados durante tanto tiempo, como el entonces ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini. A pesar de su presencia, derivada de su decisión de cerrar los puertos italianos a este tipo de embarcaciones, la conversación se centró sobre todo en temas de política nacional. Eran frecuentes las alusiones al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En definitiva, el trabajo contribuye al análisis de percepción que tiene la ciudadanía española sobre el fenómeno de la inmigración, un tema que sigue siendo de gran importancia, tanto en su vertiente humanitaria como por sus consecuencias políticas.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 125,100 academics and researchers from 3,982 institutions.

Register now