Menu Close

Carlos Arcila Calderón

Profesor Titular del Departamento de Sociología y Comunicación, Universidad de Salamanca

Soy Profesor Titular y Secretario Académico del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (España). Miembro del Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA) y profesor del Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento. Editor del Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”. Doctor Europeo en “Comunicación, Cambio Social y Desarrollo” por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Data Science y Máster en Periodismo, ambos por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). He sido profesor de la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad del Norte (Colombia), la Universidad de Los Andes (ULA) (Venezuela); investigador post-doctoral de la URJC; e investigador asociado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) (Venezuela). Además, he sido profesor invitado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España), la Universidad de la Sabana (Colombia), la Universidad de Santiago de Compostela (España), la Universidad Mayor (Chile) y la Universidade Estadual Paulista (Brasil).

Actualmente soy investigador principal del proyecto europeo Preventing Hate Against Refugees and Migrants (PHARM), del proyecto nacional Ciencia de Datos en España: conocimiento y percepción pública del big data y la inteligencia artificial (DataScienceSpain), financiado por FECYT, así como de la prueba de concepto competitiva Desarrollo y evaluación de un detector del discurso del odio en línea en español (STOP-HATE), financiada por el Plan TCUE, e IP local del proyecto H2020 Enhanced migration measures from a multidimensional perspective (HumMingBird), financiado por la Comisión Europea. Soy miembro del equipo de investigación de los proyectos: Mapas de la Investigación en Comunicación en las universidades españolas de 2007 a 2018 (MapCom2), financiado por MICINN; El triángulo de la polarización, confianza política y comunicación política (TRI-POL), financiado por MINCINN; y “Si tú quieres, puedes dejarlo”. Herramientas narrativas para la prevención del tabaquismo en fumadores adultos. Efectos de la similitud con la audiencia y la voz narrativa, financiado por la Junta de Castilla y León. Además, soy investigador principal por Venezuela de los proyectos internacionales Worlds of Journalism Study y Journalistic Role Performance, así como consultor por este país del informe Media Landscapes.

Mi linea de investigación está centrada en la adopción de TIC, el estudio de medios y redes sociales, los métodos computacionales y el big data.

Experience

  • –present
    Profesor Titular del Departamento de Sociología y Comunicación, Universidad de Salamanca

Education

  • 2010 
    Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Comunicación