La pandemia de covid-19 ha provocado que más personas en estado prefrágil estén confinadas en sus hogares. La teleasistencia es ahora más necesaria que nunca.
El objetivo del proyecto frAAgiLe, desarrollado por el grupo eVIDA de la Universidad de Deusto, es detectar el nivel de fragilidad de las personas mayores, incluso en casa. En función del nivel resultante, también asignar diferentes planes de entrenamiento mental y físico para mejorar ese nivel.
Con este proyecto se mide el nivel de fragilidad sin casi intervención humana, tanto en lo relativo a fragilidad mental como física de las personas mayores. Se asigna un valor a ese riesgo y se ofrece una intervención barata y poco intrusiva que utiliza tabletas y otros dispositivos inteligentes.
La detección y estimulación del deterioro cognitivo mediante juegos serios es también una parte importante de la plataforma. Además, el sistema promueve ejercicios para mejorar el nivel de riesgo de fragilidad.
Para ello se ha creado una plataforma B2B instalada e integrada por los proveedores de servicios (agencias de atención domiciliaria, servicios de salud, empresas de teleasistencia, etc.) en el domicilio de sus usuarios.
Los ejercicios se ofrecen mediante vídeos y actividades gamificadas interactivas con los que usuarios realizan mejor los ejercicios y utilizando una cámara y una pulsera para analizar cómo ejecutan esos ejercicios.
El sistema utiliza una tableta con una cámara para ofrecer el plan de entrenamiento y capturar toda la información del teléfono inteligente. La tableta incluye una aplicación accesible y utilizable que también tiene sugerencias de actividades de vida saludable para la persona mayor, incluyendo sesiones de juegos serios para la detección y entrenamiento del deterioro cognitivo y físico.
Se han desarrollado tres juegos para tablet: SAPA, para el desarrollo cognitivo; Chop it!, para la estimulación en nutriciones sanas e importantes para los estados frágiles y prefragiles; y Sailgility, centrado en la actividad física en torno al ambiente de la navegación.
frAAgiLe representa una contribución clave al entorno I+D europeo, puesto que la prevención se está convirtiendo en prioridad. Y la fragilidad está ganando importancia debido a su condición como desencadenante en problemas de salud y bienestar más graves a nivel individual y sistémico.
Desarrollo futuro de la plataforma
Se espera que se implemente el sistema en varios países europeos, además de los ya incluidos en el consorcio. Se están interesando por él centros de cuidado en Portugal, Francia e Italia.
En el proyecto se ha medido la sensibilidad, precisión, usabilidad, aceptación y la facilidad de uso del sistema con la participación de usuarios de muy diversas características para obtener una visión representativa y completa del valor del sistema frAAgiLe para los usuarios en comparación con la práctica estándar.
En concreto, durante los estudios clínicos comparativos, casi todas las características digitales de la plataforma frAAgiLe (es decir, la fuerza de agarre, la velocidad de la marcha y la evaluación de la depresión y estados cognitivos) se validarán de forma cruzada.
Utilizando medidas externas de referencia como el dinamómetro, la escala de depresión geriátrica y la prueba de evaluación de la velocidad de la marcha).
Para esta primera versión, el sistema está ofreciendo resultados a los profesionales, que podrán enviar sus recomendaciones mediante mensajes a través de la plataforma.
En la próxima versión, el sistema podrá ofrecer, gracias a un módulo de inteligencia artificial, opciones individualizadas sobre diferentes ejercicios, juegos y recomendaciones de estilo de vida dirigidas a abordar sus debilidades y fortalezas específicas. También se espera tener acceso a una alfombra en la que los usuarios trabajen el equilibrio para ofrecerla como un dispositivo opcional.
Este proyecto ha contado con la participación de Serhii Shapoval, Juan Alberto Monasterio, Izai Landa y Alberto Miranda.