Menu Close

Gotham City vs. Grifols: transparencia e inversores bajistas

El 8 de enero, Gotham City Research, conocida por su estrategia de inversión bajista y por desvelar fraudes en el pasado, anunció que publicaría un informe sobre una empresa española cotizada.

Al día siguiente, revelaron que se referían a Grifols y la acusaron de manipular sus beneficios y situación patrimonial para ocultar un endeudamiento real superior al declarado.

En su informe, Gotham sugiere que las acciones de Grifols están sobrevaloradas entre un 34% y un 75%, aunque bajo ciertos supuestos de incrementos de los costes de financiación como consecuencia de un mayor endeudamiento real, su valor sería de cero.

La reacción del mercado fue drástica, y las acciones de Grifols cayeron alrededor de un 30 % en un día, aunque han ido recuperando parte del valor perdido. La empresa ha rechazado estas acusaciones, calificando la información del informe de Gotham como distorsionada y especulativa.

Por otra parte, este descalabro en Bolsa permitió a Gotham especular con las acciones de Grifols y ganar, el mismo día que se publicó el informe, unos 20 millones de euros.

¿Errores en las cuentas?

Las operaciones descritas en el informe de Gotham han sido auditadas por KPMG (una auditora de referencia), aparecen en los informes publicados por Grifols desde 2018 y han sido comunicadas a la CNMV, por lo que la existencia de un fraude como tal no es obvia.

Lo que sí se extrae de la información proporcionada por Grifols es que la compañía lleva unos años implementando prácticas que hacen que la estructura empresarial y las operaciones vinculadas con Scranton sean difíciles de entender, incluso para el ojo experto.

La investigaciones académicas en finanzas nos dan algunas pistas sobre los incentivos de las compañías para mantener una información financiera poco trasparente. Se sabe que la transparencia contable es clave para reducir las asimetrías informativas entre gestores e inversores, siendo esta clave para la protección de los intereses de estos últimos.

No obstante, se ha observado que las empresas con mayor endeudamiento, peor desempeño y restricciones financieras tienden a ser más opacas.

Grifols ha experimentado en los últimos años importantes incrementos de su endeudamiento que han llevado a que varios analistas la consideren sobreendeudada. Esto último podría haber sido un incentivo para que Grifols haya empleado estructuras más opacas con el objetivo de distorsionar la percepción sobre su salud financiera, aumentando las asimetrías informativas.

¿Qué interés tiene Gotham en publicar esta información?

Los inversores en corto (bajistas), como ha sido Gotham en este caso, son inversores que toman posiciones esperando que una acción pierda valor. Para ganar dinero, toman prestadas acciones de una empresa para venderlas inmediatamente al precio de mercado, confiando en devolver el préstamo tras adquirir esas acciones en el futuro a un precio muy inferior.

Esta forma de inversión les ha convertido en actores muy controvertidos en los mercados. Se tiende a pensar que los bajistas tienen incentivos para difamar falsamente a las empresas para beneficiarse de las caídas de precios. No obstante, la evidencia proporcionada por la investigación académica les atribuye un papel valioso, porque su presencia contribuye a que la información financiera reportada por las empresas sea más clara y fidedigna y a mejorar algunas características del funcionamiento de los mercados.

Aunque no están exentos de polémica, los bajistas se han ganado su fama por haber destapado irregularidades flagrantes en el pasado como el caso Enron en 2001.

Igualmente, es destacable que este tipo de inversores tienen poco interés en que sus noticias sean totalmente falsas, pues pueden perder mucho dinero si se descubre que sus acusaciones son erróneas y las acciones de la compañía en cuestión acaban subiendo. La credibilidad ganada por el bajista Gotham al acertar en otros informes puede que explique la reacción inmediata del mercado.

¿Qué nos enseña este evento?

El enfrentamiento entre Grifols y Gotham es un caso interesante sobre las asimetrías informativas, la importancia de la claridad de la información contable y el papel de los bajistas. Si bien es posible que no estemos ante un fraude, Gotham parece haber puesto de relieve algunos aspectos que, aunque conocidos, incrementan la asimetría informativa entre empresa e inversores, lo cual puede haber desencadenado desconfianza por parte de algunos accionistas que han decidido vender sus títulos hasta tener una visión más clara sobre la compañía.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,600 academics and researchers from 4,945 institutions.

Register now