Menu Close

Universidad de Jaén

La Universidad Jaén (UJA) se creó en 1993 y se encuentra entre las 50 mejores universidades jóvenes del mundo según THE (Times Higher Education), que analiza la enseñanza, la investigación, el alcance internacional de la universidad y la integración en la industria, entre otros aspectos.

La UJA destaca en campos de investigación como Ingeniería Informática, que la posiciona en el intervalo 51-75 según el Ranking Académico de Universidades del Mundo de Shanghai. También ha recibido la distinción de Campus de Excelencia Internacional en los campos de Agroalimentación (CEIA3) y Cambio Climático (CamBio), además de liderar el proyecto Campus de Excelencia Internacional andaluz sobre patrimonio histórico (PatrimoniUN10).

En la Universidad de Jaén trabajan más de 450 personas de administración y servicios y casi 950 en docencia e investigación. La comunidad universitaria se completa con los más de 15.000 estudiantes de grado y postgrado, 600 del Programa Universitario de Mayores y 700 de los cursos de español ofrecidos por el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM).

Links

Displaying 1 - 20 of 123 articles

Fotograma de ‘Namakura Gatana’, considerado el primer anime de la historia. Twitter

¿Cuál es el primer anime de la historia?

¿Cuándo nace el anime en Japón? ¿Se produce la primera película de dibujos nipona antes o después que la animación que se desarrolla en otros países? ¿Cuál es su historia?
Jose Manuel Martínez Linares

La odisea de aprender enfermería en un campamento saharaui

Situada en los campamentos saharauis de Argelia, la Escuela de Enfermería Ahmed Abdel-Fatah cumple una función sanitaria y social, ya que da esperanzas de futuro a jóvenes con escasas expectativas.
Tres niñas momentos antes de sufrir mutilación genital con la cuchilla de afeitar que la cuarta persona sostiene en su mano derecha. Shutterstock / Riccardo Mayer

Mutilación genital femenina: la lacra que no cesa

Cada año, casi cuatro millones de niñas corren el riesgo de sufrir esta abominable práctica. Muchas de sus víctimas han perdido el miedo y se han comprometido en la lucha para que sea erradicada.
Frontis del ‘Dictionarium’ de Antonio de Nebrija en la edición impresa en Granada en 1536 por sus hijos. Xilografía atribuida a Antonio Ramiro, natural de Écija, grabador principal de la imprenta de los hijos de Nebrija. Real Academia de la Historia

¿Por qué seguimos hablando de Nebrija?

En este año de 2022 en toda la hispanidad se conmemora el quinto centenario de la muerte de Antonio de Nebrija. Pero ¿por qué seguimos hablando de Nebrija?
Despedida en el paso fronterizo de Palanca-Maiaki-Udobnoe entre Ucrania y Moldavia, el 1 de marzo de 2022. UN Women/Aurel Obreja

Ucrania: las mujeres y la guerra

El papel de las mujeres durante y después de una guerra es casi siempre dramático. Las ucranianas que se marchan hoy de su país lo hacen dejando atrás a los hombres y una vida entera construida. ¿Qué será de ellas?
La bacteria Escherichia coli, presente en el microbioma humano, puede producir la toxina colibactina, que ataca el ADN de las células del intestino. Shutterstock / Rattiya Thongdumhyu

¿Causan cáncer los virus, las bacterias y los mohos?

Existen varios virus (de la hepatitis B, de Epstein-Barr y del Papiloma Humano) que pueden desencadenar cáncer. Pero también bacterias, como E. coli, y hongos productores de toxinas con potencial cancerígeno.

Authors

More Authors