Menu Close

¿Más copiones durante la pandemia? Evidencias que confirman una sospecha

Como es bien sabido, los exámenes, las pruebas de evaluación y los trabajos académicos son los instrumentos más utilizados en la enseñanza superior para valorar la adquisición de competencias, habilidades y conocimientos por parte de los estudiantes. Los resultados académicos son usados como indicadores del éxito del alumnado, siendo determinantes, por ejemplo, para finalizar un curso, para poder promocionar a un nivel superior del sistema educativo, para obtener becas y títulos académicos, etc. Estos resultados también influyen a la hora de encontrar empleo y definir el estatus de las personas.

Desgraciadamente, son numerosos los estudiantes que toman atajos ilegítimos para superar las pruebas de evaluación: copiar de chuletas en exámenes, plagiar trabajos, copiar de compañeros en el transcurso de pruebas escritas, falsificar datos en trabajos académicos, son algunos ejemplos de conductas deshonestas del alumnado.

La extensión de la deshonestidad académica

La extensión de la deshonestidad académica genera múltiples interrogantes sobre la idoneidad de múltiples aspectos del sistema. No solo cuestiona la validez de las calificaciones y la credibilidad de los certificados y titulaciones, sino que además genera descrédito y desconfianza hacia las instituciones educativas .

Por otra parte, este tipo de comportamientos puede tener graves consecuencias sociales: se ha comprobado que existe una relación entre la deshonestidad académica y la profesional. Las evidencias muestran que los estudiantes que han actuado fraudulentamente en entornos académicos presentan más posibilidades de llevar a cabo conductas deshonestas en su futuro entorno laboral.

El cuestionamiento de la credibilidad de determinadas prácticas en la enseñanza superior quizás se haya visto acrecentado por las circunstancias impuestas por la COVID-19, que han forzado a la adopción de modelos didácticos basados en la enseñanza y las evaluaciones en línea.

En este marco, las instituciones educativas se han visto impelidas a articular un modelo que garantice que el seguimiento de los estudios en formato digital a distancia no comprometa sus estándares de calidad.

Aumento de la preocupación por el fraude en los exámenes

La adaptación del sistema educativo universitario español al contexto de la pandemia ha supuesto, entre otras cosas, un aumento de la preocupación por el fraude en los exámenes; inquietud que se ha traducido en la elaboración de guías y recomendaciones por parte de las autoridades políticas y académicas sobre procedimientos de evaluación no presencial.

Desde el equipo de investigación “Educación y Ciudadanía”, de la Universidad de las Islas Baleares, hemos llevado a cabo un estudio basado en analíticas de búsqueda en internet para conocer el nivel de interés por los rastreos relacionados con la copia en exámenes durante la pandemia; en pocas palabras se pretendía conocer qué, cómo y cuánto se busca en Internet acerca de copiar en exámenes durante la pandemia.

Mediante el programa SEMrush identificamos 94 descriptores usados en España durante 2020 para realizar búsquedas orgánicas en Google sobre copiar en exámenes. El total de búsquedas generadas por el conjunto de descriptores considerados supone una media de casi 35 000 búsquedas orgánicas mensuales sobre copiar en pruebas de evaluación, lo que genera un volumen cercano a las 420 000 para todo 2020.

Las 94 palabras clave se codificaron en 5 categorías, obteniendo como resultado que el mayor porcentaje de búsquedas se ha centrado en localizar información acerca de cómo copiar. El segundo grupo de búsquedas más frecuentes se agrupa en torno a conceptos genéricos, mientras que los otros tres se refieren, por este orden, a búsquedas de información sobre dispositivos electrónicos para copiar durante exámenes, sobre artificios no electrónicos para la copiar y, finalmente, sobre aplicaciones, programas y páginas para copiar en los exámenes.

A continuación, a partir de los datos extraídos de Google Trends, también analizamos la evolución en los 5 últimos años del interés en las búsquedas de 4 descriptores: dos relacionados con la copia en exámenes en general (“Copiar examen” y “Chuletas examen”) y otros dos relacionados con la copia en pruebas online (“Copiar online” y “Copiar examen online”).

El resultado obtenido muestra que las tendencias de búsqueda de los conceptos relacionados con la copia en exámenes online se incrementó de manera significativa durante 2020, duplicando y triplicando en algunos casos el interés por estos temas si se compara con las búsquedas realizadas en los 4 años anteriores.

Finalmente, se indagó acerca de cómo se comportaron las tendencias de búsqueda de las cuatro palabras clave a partir de los datos de Google Trends solo en el año 2020 diferenciando dos periodos: el de estado de alarma marcado por el confinamiento domiciliario de la población española (entre el 14 de marzo y el 21 de junio, 15 semanas) y el periodo fuera del estado de alarma (37 semanas).

Conclusiones del estudio

Los resultados ponen de manifiesto la existencia de diferencias significativas en la búsqueda de las palabras clave seleccionadas: durante la etapa de confinamiento la tendencia de búsqueda de las palabras clave “Copiar online” (interés medio de 63 puntos durante el confinamiento frente a 12 puntos fuera del confinamiento), “Copiar examen online” (interés de búsqueda de 42 puntos durante el confinamiento frente a 3 puntos el resto de semanas) y “Copiar examen” (48 puntos durante la cuarentena y 13 el resto de semanas) fue significativamente superior al resto de semanas del año.

Los datos obtenidos ponen de manifiesto que en el contexto del COVID-19 se produjo en España un auge importante del interés por las búsquedas en internet sobre la copia en los exámenes, especialmente en la modalidad online.

En general, los resultados de nuestro trabajo apuntan a que la honestidad académica en la España de la COVID-19 no salió muy bien parada. Deberíamos preocuparnos: como acertadamente señaló Moreno) hace ya bastantes años, las instituciones educativas son el primer banco de pruebas de la corrupción y los comportamientos deshonestos.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,500 academics and researchers from 4,943 institutions.

Register now