El RAE se manifiesta cuando hay una menor presencia de individuos nacidos en los meses cercanos al corte de edad para una nueva categoría y ocurre frecuentemente en el deporte. Este fenómeno, identificado en 1985, tiene impactos significativos durante la captación y selección de deportistas.
Los relojes epigenéticos son análisis moleculares que cuantifican con bastante precisión el envejecimiento, el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas e, incluso, el riesgo de morir.
Cuando hacemos ejercicio, los músculos liberan unas sustancias que informan al resto de los órganos de que la demanda energética está aumentando. Una de las consecuencias es que evitamos que el cerebro encoja como consecuencia natural de la edad.
La incorporación del ADN a las investigaciones policiales ha supuesto una revolución en los análisis forenses. Entre otras razones porque permite predecir la edad de una persona con un margen de error ínfimo, de apenas 3 o 4 años.
Casi un 20% de mujeres en España no va a tener hijos. Los motivos que esgrimen cambian con la edad, dependiendo de unas circunstancias relacionadas las facilidades sociales que se les van brindando.
Las múltiples muertes de ancianos por COVID-19 no son solo imputables a la edad sino también al tratamiento que las personas mayores han recibido en las residencias, con una mortalidad 20 veces mayor.
A cada edad le corresponde una microbiota. Esto es una proporción de los microbios que habitan en nuestra piel, boca o heces. Y eso los convierte en una calculadora de edad mejor que ninguna otra.
Lejos de aumentar la complejidad con respecto a la gestión de personas, la diferencia de edad entre los trabajadores de una empresa aporta diversidad, modernidad y un valor estratégico diferente.
El proyecto europeo “Gendering Age” pretende demostrar que el hecho de envejecer afecta tanto a varones como a mujeres e influye en ambos géneros de manera diferente.
Ciudades más accesibles, sistemas productivos más adaptados al capital sénior y flexible a su jubilación, espacios colaborativos y recursos socio-sanitarios que fomenten la autonomía personal, entre otras.
Hay evidencias que sugieren que existe una crisis de la mediana edad, aunque es difícil definir qué es eso de la mediana edad. Y quizá las crisis que ocurren durante esta etapa también podrían haber ocurrido antes o después.
La geroscofobia, o el miedo a envejecer, es un problema real. La película ‘En la flor de la vida’ deja claras sus consecuencias, y también explica cómo combatirlo.
Por supuesto que no tiene nada que ver con el signo astrológico, sino más bien con la influencia de la fecha de nacimiento en la decisión de entrar en la escuela. Los niños que son mayores que sus compañeros suelen a tener mejores resultados y mayor autoestima.