Menu Close

Alejandro Cearreta

-Vinculado profesionalmente a la UPV/EHU desde noviembre de 1988, soy Catedrático de Paleontología desde febrero 2023.
-Licenciado en Ciencias Geológicas, me he formado como especialista en Micropaleontología en la Universidad del País Vasco UPV/EHU (1983) y realicé mi Tesis doctoral en la University of Exeter, Gran Bretaña (1987).
-He centrado mi actividad investigadora en el ámbito de la Geología Litoral donde he desarrollado 3 líneas principales de investigación multidisciplinar: 1) Cambios en el nivel del mar durante el Cuaternario; 2) Evolución ambiental de la zona costera durante el Holoceno; y 3) Registro sedimentario del impacto humano durante el Antropoceno.
-Soy Investigador Principal del grupo de investigación consolidado del sistema universitario vasco, tipo A, Harea-Geología Litoral de la UPV/EHU (IT1616-22) y co-autor de más de 100 trabajos publicados en revistas y libros incluidos en la Web of Science y Scopus, de los cuales más de 70 en revistas del JCR. Mi número ORCID es 0000-0003-0100-1454.
-Miembro desde 2010 del Anthropocene Working Group (International Commission on Stratigraphy), cuyo objetivo es la definición formal del Antropoceno como una posible nueva época geológica, y Associate Researcher del BC3-Basque Centre for Climate Change desde el año 2018.
-Responsable de la creación y coordinación del Programa de Doctorado en Cuaternario: Cambios Ambientales y Huella Humana de la UPV/EHU (desde 2009) y Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA) (desde 2019).
-Director del Departamento de Geología de la UPV/EHU desde el año 2020.

Experience

  • –present
    Catedrático de Paleontología, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Education

  • 1987 
    University of Exeter (UK), Doctor of Philosophy in Geology