Menu Close

Amparo Serrano de Haro

Profesora Titular de Historia del Arte, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Amparo Serrano de Haro es Doctora en Historia del Arte, especialista en Arte contemporáneo y mujeres artistas y escritora. Es Profesora titular de la UNED. Como historiadora, sus publicaciones más recientes son la biografía: "Vida de Remedios Varo", Editorial Eila. Madrid, 2019 y “La mujer en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1873-1967)”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nº 121, 2019 (con África Cabanillas), y también el capítulo “La mujer artista en la noche surrealista”. Mujeres en las Artes. Comunidad de Madrid. Marzo. 2018. su útimo libro (en colaboración con África Cabanillas) es "Orgullo y prejuicios. En torno al arte de las Mujeres". Editorial Tres hermanas. Madrid. 2022.

Anteriormente publicó los libros: "Mujeres en el Arte: espejo y realidad". Edit. Plaza y Janés. Madrid. 2000. "Retrato de la mujer renacentista". UNED. "Palabra y pintura, la crítica de arte anglo-norteamericana de 1850 a 1950". UNED. 2000. "El espíritu de Roma", de Vernon Lee. Línea del horizonte. Madrid. 2019.

Como escritora y novelista, con el pseudónimo de Ara de Haro, ha publicado seis novelas: "Mujeres de mármol", "Nocturno de Nueva York" (también traducida y publicada en Alemania), "La luna de Artemisia", con la que recibe el premio Marguerite Yourcenar del año 2013, el relato autobiográfico "27 de septiembre", "Ciudades en las que un día naufragamos" Editorial Talentura. Madrid. 2019 y, El color de tu nombre. La Esfera de los libros. Madrid. 2021. Su sexta novela La pintora pelirroja vuelve a París se ha publicado en Alianza editorial en el otoño 2022.

Ha dado conferencias en el Museo del Prado, la Fundación Thyssen, la Fundación March, University of Florida, University of Kentucky, University of South Carolina, Université de Lille (Fr), the Renaissance Society of America (RSA), la Universidad Libre de Bruxelles (ULB), el Instituto Cervantes, etc. Pertenece a las siguientes organizaciones : MAV (Mujeres en la Artes Visuales), AEIHM (Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres), AMMU (Asociación de Mujeres Matritenses Universitarias), +Mujeres (Murcia) y ECP (European Cultural Parlement).

Experience

  • –present
    Profesora Titular de Historia del Arte, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Education

  • 1995 
    UNED, Historia del Arte