Menu Close

Ana Belén Maseda Rodríguez

Profesor Contratado Doctor (área Medicina), Universidade da Coruña

Doctora Europea en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, con tesis doctoral premiada por la red europea Alginet, financiada por la Comisión Europea.
DOCENCIA: dos quinquenios docentes reconocidos (2010-2015, 2015-2020) y dos Evaluaciones Docentia favorables.
INVESTIGACIÓN: 3 sexenios CNEAI. Complementos a labor docente e investigadora y reconocimiento a la excelencia docente e investigadora (ACSUG, 6 tramos). Responsable de I+D+i del Grupo de Investigación en Gerontología y Geriatría. 10 tesis doctorales dirigidas. Autoría de 80 artículos científicos, 65 indexados en Journal Citation Reports (36 autoría preferente, 14 de estos en T1; más de la mitad en Q1 (18) y Q2 (23), siendo 32 del T1). Índice h=26 en Web of Science (Enero 2023).
Editora de la revista BMC Geriatrics, y revisora en revistas JCR como Clinical Nutrition, BMC Geriatrics, Clinical Gerontologist, Clinical Interventions in Aging, Ageing Research Reviews o International Journal of Geriatric Psychiatry.
Autora de 16 libros y capítulos de libros, siendo 6 libros completos o capítulos de libros en editoriales de prestigio como McGraw Hill Interamericana o la Editoríal Médica Panamericana. Entre los capítulos publicados, resaltar dos capítulos del libro "Handbook of Research on Personal Autonomy Technologies and Disability Informatics", de la prestigiosa editorial Medical Information Science Reference (Nueva York, 2011) y el capítulo de libro publicado en "Recent Research Developments in Microbiology" de la prestigiosa editorial Research Signpost. Ambas editoriales siguen un proceso de revisión por pares equiparables al procedimiento seguido en las revistas JCR.
Divulgación científica en más de 70 eventos científicos (60,3% internacionales) con casi 250 trabajos, siendo 28 publicado en revistas JCR y 35 en SJR.
En relación a proyectos y contratos de investigación, Investigadora Principal en un proyecto de concurrencia competitiva e investigadora contratada o aportada en 29, destacando la participación en 7 proyectos de la Unión Europea.
Evaluadora externa proyecto europeo SENIOR-TV.
Contrato como investigadora post-doctoral en el Programa "Isidro Parga Pondal" de la Xunta de Galicia (equivalente al Ramón y Cajal nacional), obteniendo “Evaluación favorable por una trayectoria investigadora destacada” por cumplimiento de requisitos de calidad de producción y actividad científico-tecnológica (además del I3 del Ministerio, 2019).
Estancia predoctoral en el "Institute of Plant Genetics and Crop Plant Research" de Gatersleben, Alemania, para obtención del doctorado europeo. Posteriormente, estancias postdoctorales, en las Universidades de Gabrovo (Bulgaria), Reading (Reino Unido), Porto (Portugal) e Institutos Politécnicos de Braganza y Viana do Castelo (Portugal).
GESTIÓN: coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña y coordinadora de Sección Departamental, Sección Medicina del Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas, además de ser miembro de la Comisión Académica y Comisión Interuniversitaria del Máster Oficial Interuniversitario de Gerontología, Comisión de Garantía y Seguimiento de la Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud, Comité Científico y Organizador de congresos internacionales.

Experience

  • –present
    Profesor Contratado Doctor (área Medicina), Universidade da Coruña

Education

  • 2002 
    Universidade da Coruña, Doctora Europea en Biología