Menu Close

Andrés Ajo Lázaro

Experto en internacionalización de la educación. Funcionario del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Profesor tutor de la UNED, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Es funcionario de carrera del cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Biología y Geología. Desde el comienzo de su carrera docente estuvo inmerso en diversas iniciativas de innovación educativa y de desarrollo de proyectos, tanto nacionales como internacionales, en los que el alumnado tuviera siempre el papel activo central en su aprendizaje, actividades por las que ha recibido varios reconocimientos y realizado diversas publicaciones (libros de texto de educación secundaria, artículos educativos, …).
Ocupó diferentes cargos en equipos directivos de Educación Secundaria en Madrid.
Su interés por la formación permanente del profesorado le llevó a ser asesor de formación de ámbito científico-tecnológica en un centro del profesorado de la Comunidad de Madrid durante 3 años y luego director del mismo durante 4 años. Durante este periodo, además, convencido de la importancia de la implicación de la escuela y social en la lucha contra el cambio climático, participó en una expedición a la Antártida, así como en numerosas muestras, exposiciones y comunicaciones en Universidades y otras instituciones.
Apasionado de la educación está convencido de que la internacionalización y el intercambio de experiencias entre las organizaciones educativas, sus docentes y estudiantes, de diferentes países europeos supone una de las herramientas más potentes de innovación y de mejora. El impulso de la internacionalización entre las instituciones de Educación de personas adultas es uno de los objetivos en los desarrolla un especial empeño.
Desde el año 2015 y hasta 2023 es Director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas en el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE, Agencia Nacional en España del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea)
Anteriormente ocupó otros puestos en la Agencia Nacional desde que se incorporó a la misma en 2009: fue director de la Unidad de Formación Profesional, Agente Nacional de Enlace del Programa Pestalozzi del Consejo de Europa para de formación de docentes (2015 a 2017), etc.
Representante español para el Programa Erasmus+ en diversos Grupos de Trabajo y Reuniones de la Comisión Europea y con otros organismos internacionales (2009-actualidad)
Ponente en jornadas, congresos, cursos… sobre temas de internacionalización de la educación y sobre innovación educativa. También es tutor en la UNED en el grado de Ciencias Ambientales.

Experience

  • –present
    Experto en internacionalización de la educación. Funcionario del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Profesor tutor de la UNED, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Education

  • 1987 
    Universidad Complutense de Madrid, Ciencias biológicas