Menu Close

Asia Fernandez Carvajal

Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Miguel Hernández

La labor investigadora desarrollada desde el inicio de mi etapa doctoral, ha estado centrada en el papel que desempeñan diversas interacciones moleculares en la modulación funcional y estructural de proteínas de membrana, especialmente canales iónicos y neurorreceptores.
Mi trayectoria científica se ha centrado en realizar una investigación con marcado carácter traslacional en el campo de la neurobiología sensorial y, particularmente, en comprender como funcionan los canales iónicos polimodales que responden a estímulos térmicos y químicos. Estos canales juegan un papel central en la transducción del dolor y su modulación farmacológica es un objetivo central en biomedicina. En este sentido, la búsqueda de compuestos moduladores de la actividad de estos canales iónicos implicados en la transducción del dolor, ha supuesto uno de los objetivos primordiales de la investigación desarrollada y que ha llevado a la publicación de numerosos artículos científicos, a la obtención de patentes y a la generación de empresas spin-off.
He participado en numerosos proyectos de investigación, como miembro y como investigador principal, financiados por entidades públicas autonómicas y nacionales, contribuyendo así a la captación de los recursos competitivos necesarios para llevar a cabo la actividad investigadora en las universidades públicas. Asimismo, he participado también en contratos de investigación con empresas, contribuyendo de este modo a la aplicación de algunos de algunos resultados derivados de nuestra investigación básica y a la transferencia tecnológica. Como fruto de este trabajo, en el último trimestre del 2020, se ha lanzado al mercado el primer producto cuyo objetivo es el tratamiento de pieles sensibles. Actualmente se está llevando a cabo el ensayo clínico para evaluar la eficacia de otro producto desarrollado en una de las spin-off para aliviar los efectos secundarios relacionados con la neuropatía periférica producidos por el tratamiento quimioterapéutico.
He participado en distintas tareas de gestión académica tanto en el departamento de Bioquímica molecular y celular como Secretaria del mismo (2000-2006, 2014-2020), como en el Decanato de la Facultad de Ciencias Experimentales como vicedecana de Bioquímica (2011-2014). Desde el año 2014 he sido directora del Máster de Biotecnología y Bioingeniería. En el año 2018 conseguimos financiación de la unión Europea para la impartición de un Master Erasmus Mundus coordinado por la Universidad del Piamonte Orientale en el que participamos 4 universidades Europeas. Actualmente soy la directora de dicho Master en la UMH. La docencia de este master se imparte en inglés. La ejecución de este tipo de labor de gestión académica implica el compromiso con la institución y con la calidad de la enseñanza que en ella se imparte.
Las labores asociadas a estos cargos, implican la elaboración de las memorias de los planes de estudio, la organización de actividades docentes, la elaboración de planes de mejora,actividades de difusión, establecimiento de convenios con otras universidades, movilidad internacional, etc.; labores que no se realizan en toda su magnitud desde un punto de vista meramente docente. Resultado del reconocimiento de estas labores ha sido la obtención del premio al talento docente obtenido en el año 2018 y en el 2020.

Experience

  • –present
    Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Miguel Hernández

Education

  • 1987 
    Universidad Autónoma de Madrid, Bioquímica