Menu Close

Bárbara Marqueta Gracia

Profesora Titular de Lengua española, Universidad de Zaragoza

Bárbara Marqueta Gracia (Zaragoza, 1989), es Profesora Titular del Departamento de Lingüística y Literaturas hispánicas de la Universidad de Zaragoza. Previamente, fue profesora adjunta en Zhejiang University (China) y desarrolló una estancia predoctoral en la Universidad de Manchester.

En lo que concierne a su actividad científica, estas se ha centrado, hasta la fecha, en el estudio de las morfosintaxis del español: la estructura de las palabras, la relación entre sintaxis, léxico, fonología y pragmática, y la didáctica de la morfología y la sintaxis. Su producción científica se localiza en revistas y editoriales de prestigio, tanto nacionales como internacionales. Es integrante desde hace años del grupo de investigación Psylex de la Universidad de Zaragoza, y forma parte actualmente del proyecto de investigación MOTIV (PID2021-123302NB-I00, IP Dra. Iraide Ibarretxe Antuñano)

Ha impartido docencia desde 2016 en diversas asignaturas del área de Lengua española, especialmente en aquellas relacionadas con la gramática del español. Especialmente implicada en la tarea de elaboración y divulgación de material docente, ha sido coeditora del volumen “Avances de la Lingüística y su aplicación didáctica” (Akal, 2022), coordina un proyecto de innovación docente de gramática (MINIMOTECA) ha colaborado en la elaboración de libros de Lengua Castellana y Literatura de SM y es la creadora del Blog de divulgación “La morfología sin Límites”. Actualmente, es armonizadora de Lengua Castellana de las pruebas de EvAU en Aragón.

Experience

  • –present
    Ayudante doctora de Lengua española, Universidad de Zaragoza

Education

  • 2012 
    Universidad de Zaragoza, Filología Hispánica