Menu Close

C. Alejandro Di Bernardi

Profesor en Ingeniería Aeronáutica / Aeroespacial de la UNLP, Director del GTA de la UIDET "GTA-GIAI"; IGAMT Research Director for South America, Universidad Nacional de la Plata

C. Alejandro Di Bernardi .

Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y Master en Sistemas Aeroportuarios (MSA) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) donde obtuvo además tres títulos de Especialista en temáticas aeroportuarias.

Áreas de conocimiento y Especialización

 Aeronaves – Sistemas de propulsión – Sistemas Aeroportuarios –Transporte Aéreo Sustentable – Planificación Aeroportuaria – Operaciones de Vuelo – Accidentes e Incidentes en Aviación Civil – Seguridad Operacional – Certificación Aeroportuaria.

 Ventilación Industrial – Contaminantes – Transferencia Térmica – Sopladores y Ventiladores – Energías renovables.

En la Facultad de Ingeniería de UNLP se desempeña como

Profesor de cátedra en las asignaturas: “Motores a Reacción”, “Motores Alternativos”, “Aeropuertos y Operaciones de Vuelo”, y Profesor en colaboración de las asignaturas “Planificación y Diseño de Infraestructuras Aeroportuarias” e “Introducción a la Ingeniería Aeroespacial” de la carrera de Ingeniería Aeronáutica (hasta 2019) / Ingeniería Aeroespacial desde el 2020.

Director de la Especialización en “Proyectos Aeroportuarios”, carrera de postgrado Ingeniería Aeronáutica.

Director de la “Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia “UIDET GTA.-GIAI.” GIAI “Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria” y G.T.A. “Grupo Transporte Aéreo” del Departamento de Aeronáutica

Es además

Director / Co Director de trabajos finales de carrera de ingeniería Aeronáutica, becarios de la Comisión de Investigaciones Científicas (C.I.C.) de la Provincia de Buenos Aires, y de becarios de doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Director, Co Director de varios proyectos de investigación aplicada y de asistencia técnica a operadores aeroportuarios, operadores aéreos, y organismos oficiales. En la temática aeroportuaria cuenta con experiencia profesional relacionada con asistencias técnicas y servicios de consultoría en más de 130 aeropuertos y helipuertos de: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Grecia, Honduras, India, Lesoto, México, Países Bajos, Perú, y Uruguay. En este contexto ha participado y dirigido el desarrollo de 37 Planes maestros aeroportuarios en el ámbito de la Rep. Argentina y ha participado en la confección de los lineamientos del Plan Federal Estratégico de Transporte de la Rep Argentina (PFETRA), y en el desarrollo del Plan Estratégico Nacional de Aviación Civil (PENAC) del Perú entre otros.

Director diferentes asistencias técnicas relacionadas con operación de aeronaves, con transporte aéreo sustentable, con estudios relacionados con accidentes e incidentes en aviación civil, con evaluaciones de seguridad operacional, con certificación aeroportuaria y con adecuación de normativa aeronáutica de aplicación.

Co-autor de varias publicaciones en el área de aeropuertos, transporte aéreo y en el área de motores aeronáuticos.

Instructor recurrente en los seminarios internacionales organizados por OACI/Aena/AECID (Organización de Aviación Civil Internacional – Aena – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) destinados a profesionales aeronáuticos de la Región Iberoamericana.

Representante en Latinoamérica del Master en Gestión de Sistemas Aeronáuticos (M.G.S.A.), E.T.S.I.A.E. - U.P.M. - España

Asesor e instructor en el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica (ICCAE) de COCESNA, donde ha coordinado y/o dictado más de 60 cursos en temáticas asociadas a aeropuertos, espacio aéreo, y aeronaves. Responsable además del diseño y armado de tres diplomaturas en el área de aeropuertos (“gestión ambiental de aeropuertos”, “seguridad operacional y certificación aeroportuaria” y “planificación aeroportuaria”).

Coordinador de diversos acuerdos y convenios de cooperación entre la UNLP e instituciones nacionales y extranjeras.

Profesional Experto Technical Co-operation Programme (TCP) de ICAO en las siguientes áreas temáticas: “Aerodrome Engineer” , “Airport Master Plan Expert”, y “Airport and Engine Emissions Expert”.

Integrante de la junta Directiva de la Red Iberoamericana de Investigación de Transporte Aéreo (RIDITA)

Ha sido profesor del MSA por más de 12 años y se ha desempeñado como director de varias Tesis de Maestría en el MSA de la UPM.

Ha participado como integrante comités científicos en diferentes congresos vinculados a sus áreas de conocimiento. Siendo además revisor de publicaciones en revistas internacionales

Ha dictado cursos, clases, conferencias o charlas en más de 50 instituciones y universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Países Bajos, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana, Paraguay y Uruguay.

Co fundador e integrante de la junta directiva del ““International Group on Aviation and Multimodal Transport Research (IGAMT)”” dirigido por el Dr. Miguel Mujica Motta de la Amsterdam University of Applied Sciences, Aviation Academy. Actualmente el equipo integrado por profesionales de la AUAS (The Netherlands), UNLP (Argentina), ENAC (Francia), UNAM (México), NTU (Singapure), ASIB (The Netherlands), OU (Turquía), CU (Canadá) y YU (Canadá)

Experience

  • –present
    Profesor de asignaturas en la carrera de Ingeniería Aeronáutica/ Aeroespacial y Director del GTA de la UIDET "GTA-GIAI" de la Fac. de Ing. de la UNLP.. , National University of La Plata

Education

  • 1994 
    Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Ingeniero Aeronáutico