Menu Close

Carlos Hidalgo Vera

Carlos Hidalgo Vera (Madrid, 1956) es, desde 2021, subdirector general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y director del Laboratorio Nacional de Fusión (LNF).

En 1984 se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en la investigación sobre la fusión nuclear como futura fuente de energía masiva y respetuosa con el medio ambiente, se incorporó al Ciemat en 1986 como investigador del comportamiento de plasmas de alta temperatura y en 2004 fue nombrado responsable de la División de Física Experimental del LNF.

Ha realizado estancias de investigación en Finlandia, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y China. Es presidente del Grupo sobre Ciencia y Sociedad de las Sociedad Europea de Físicas y del Grupo de Fusión Nuclear del Comité Científico y Técnico de Euratom. También ha ocupado otros cargos en diferentes instituciones nacionales y europeas. En 2023 ha formado parte de un grupo de trabajo de 12 expertos que ha realizado una propuesta a la Comisión Europea para acelerar el desarrollo de la fusión.

Experience

  • –present
    Director Laboratorio Nacional de Fusión - CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)

Education

  • 1984 
    Universidad Complutense de Madrid, Doctor / Física