Menu Close

David López Álvarez

Profesor del área Arquitectura y Tecnología de Computadores, Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech

Licenciado (1991) y Doctor (1998) en Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya – UPC. Más allá de la formación técnica, posee un Postgrado en Arte y Sociedades del Asia Oriental (Universitat Oberta de Catalunya, 2008). Sus especialidades más relacionadas con su formación técnica incluyen la arquitectura y estructura de computadores con especial énfasis en dispositivos de almacenamiento, entrada/ salida y organización de Centros de Procesado de Datos. Desde 1991 trabaja como profesor en el Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC, donde es profesor Titular de Universidad desde 2001. Su tesis estuvo relacionada con temas de diseño de arquitecturas, optimización y compilación de códigos numéricos. Desde 2004 ha hecho de la educación en ingeniería y su relación con ética y la sostenibilidad su tema principal de investigación.
Puntos a destacar de su CV:
- Ha publicado más de 100 artículos científicos y divulgativos (véase https://futur.upc.edu/DavidLopezAlvarez)
- Ha impartido más de 40 talleres de formación para el profesorado universitario en diferentes universidades españolas y latinoamericanas.
- Ha impartido más de 100 conferencias sobre la sostenibilidad de la informática y sobre comunicación para ingenieros.
- Ha sido subdirector (2014-15) y director (2015-18) del Instituto de Ciencias de la Educación de la UPC.
- Es promotor y director académico del programa de doctorado de la UPC en Educación de la Ingeniería, las Ciencias y la Tecnología (primero de este tipo en España)
- Es miembro y actualmente subcoordinador de la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
- Es miembro del Spanish Chapter - IEEE Education Society.
- Es miembro de la Société Européenne pour la Formation des Ingénieurs (SEFI).
- Es miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE)
- Es miembro fundador y actual vicepresidente de TxT (Tecnología para Todos), una ONG con sede en la Facultad de Informática de Barcelona.
- Ha recibido varios premios y menciones, entre ellos el Premio AENUI 2020 a la Calidad e Innovación Docente, y sendas menciones en el Premio al Mejor Diseño para el Reciclaje 2013, otorgado por la Agencia de Residuos de Cataluña y en el 1st European award for best practices for the integration of Sustainable Human Development (SHD) into technology/engineering education otorgado por la Global Dimension in Engineering Education.

Experience

  • –present
    Profesor del área Arquitectura y Tecnología de Computadores, Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech

Education

  • 1998 
    Universitat Politècnica de Catalunya, Doctor en Informática

Honours

Premio AENUI a la calidad e innovación docente 2020