Menu Close

Eduardo Puértolas Pascual

Investigador Postdoctoral, Universidad de Zaragoza

Mi campo de investigación durante mi Tesis Doctoral en la Universidad de Zaragoza (finalizada en 2016) y mi periodo postdoctoral se han centrado en la filogenia, paleobiogeografía y patrones de radiación/extinción de los crocodilomorfos mesozoicos de Europa, con énfasis en la Península Ibérica. Los resultados más relevantes de mi investigación dieron lugar a la descripción de 5 nuevas especies que sirvieron para arrojar luz sobre el origen de Eusuchia y Crocodylia. De 2017 a 2021 (4,5 años), tuve una estancia postdoctoral en la Universidade Nova de Lisboa donde realicé investigaciones sobre varios vertebrados del Jurásico de Portugal. Para completar mi investigación, también he participado en trabajos sobre otras faunas de vertebrados como dinosaurios, aves, pterosaurios, tortugas, ictiosaurios y plesiosaurios. En cuanto a la metodología, he utilizado diferentes técnicas como la magnetoestratigrafía, con el objetivo de datar varios yacimientos, o el análisis por Tomografía Axial Computarizada (TAC) para estudiar zonas internas de los fósiles incluyendo su paleoneuroanatomía. También he realizado 2 estancias de investigación predoctorales en la Universidad de Iowa (EE.UU., 3 meses) y la Universidad de Burgos (España, 2 meses), así como 1 estancia postdoctoral en el Museo de Ciencias Naturales de Budapest (Hungría, 3 meses).

Gracias a este trabajo se han publicado 19 artículos en revistas incluidas en el SCI (Science Citation Index), además de asistir y publicar 50 resúmenes y dar 2 conferencias invitadas en diferentes congresos. También he participado en 17 proyectos de investigación, 2 de ellos como investigador principal. Fui miembro del Comité Organizador y Científico de la XVI Reunión Anual del EAVP (Caparica, Portugal, 2018), VII Jornadas Internacional de Paleontología de Dinosaurios y su Entorno (Salas de los Infantes, Burgos, 2016) y del XII EJIP (Boltaña, Huesca, 2014). Desde 2018 hasta el presente, también soy editor asociado de la revista Zoological Journal of the Linnean Society, donde he sido editor de 18 artículos científicos. También he adquirido una gran experiencia como técnico de laboratorio en preparación de fósiles y en trabajos de campo ya que he participado en más de 35 campañas paleontológicas, 6 de ellas como director. También he estudiado diferentes colecciones paleontológicas de todo el mundo, incluidas instituciones de Francia, España, Bélgica, EE.UU., Hungría, Rumanía, Portugal y Australia.

También he desarrollado actividad docente en la Universidad de Zaragoza en el grado de Geología (120 horas lectivas) y en la Universidade Nova de Lisboa en el Máster de Paleontología (100 horas lectivas). Además, actualmente soy director/codirector de 3 tesis doctorales en curso en la Universidad de Zaragoza y en la Universidade Nova de Lisboa. Durante este tiempo también se han llevado a cabo diversas actividades de divulgación, incluyendo la realización de documentales y otras labores de divulgación para colegios y público en general.