Menu Close

Elba González Aguayo

Doctora en Ciencias Agropecuarias, Universidad de Guadalajara

Formación Académica:
1. Ingeniería en Agronomía especialista en postcosecha de frutales por la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
2. Maestra en Ciencia de los Alimentos con especialidad en alimentos de origen vegetal por el Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
3. Estudiante del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Unidad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Certificados internacionales en:
1. Tecnología postcosecha y procesado mínimo hortofrutícola otorgado por la Universidad Politécnica de Cartagena, España.
2. Validación de métodos analíticos para la cuantificación de metales pesados y sistemas de gestión de calidad organizacional otorgado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.
3. Estándar de competencia en el Desarrollo de Proyectos de Emprendimiento otorgado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
Colaboradora en proyectos:
1. Proyecto Integral de Seguridad Alimentaria en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara (2017).
2. Proyectos Productivos Indígenas de las Comunidades Wixaritari, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Colotlán, Jal. Mayo de 2017 a enero de 2018).
3. Programas de Desarrollo Territorial, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, (Agosto-Diciembre de 2019).
4. Asesora del proyecto Ferti-Organic de la Licenciatura de Agronegocios, en el marco de la Exponegocios y Hult Prize At UdeG (Noviembre-Diciembre de 2019).
5. Proyecto de colaboración para el desarrollo forestal de la región norte del estado de Jalisco con especial atención a comunidades indígenas Wixarikas, en coordinación de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco (2020 a 2021).
6. Responsable de la capacitación en la Escuela Tatutsi Maxakwaxi, de la localidad de San Miguel Huaixtita para la implementación de huertos comunitacios y preparación de alimentos, a través del Programa de Brigadas Comunitarias y CASA Universitaria. (Febrero de 2020).
7. Proyecto Etsamete para rescatar el trabajo colaborativo y la preservación de maíz nativo (criollo), en las localidades de San Miguel Huaixtita y Cienega de Guadalupe, de la comunidad Wixarika de San Andres Cohamiata, Mezquitic, Jal. (Septiembre y Octubre de 2020).
8. Proyecto Estratégico de Desarrollo Agropecuario del municipio de Huejúcar, Jal. (2021 a 2022).
9. Proyecto “Innovagro: Menos Pobreza, Menos Hambre” de la Asociación Colombiana de Universidades, la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior y la Asociación Mexicana para la Educación Superior, A. C. (2022 a 2023).
Participante en congresos nacionales e internacionales con temáticas enfocadas en:
1. Tecnologías emergentes para la extracción de compuestos funcionales.
2. Capacidad antioxidante de betalaínas de 10 genotipos de tunas rojas.
3. Estimación de la superficie de mezquite (Prosopis spp.) aplicando sensores remotos.
4. El mezquite como fuente de polisacáridos de alto valor agregado.
5. Valoración funcional y nutracéutica de variedades vegetales silvestres y cultivadas.
6. Modelo agroecológico para la producción de hortalizas en invernaderos.
7. Producción orgánica de jitomate tipo saladette en invernadero.
8. Perspectivas de los agronegocios en zonas rurales.
9. Jóvenes emprendedores en el sector agrícola.
10. Análisis de la competitividad e importancia socioeconómica de las cadenas agrícolas.
11. Diversidad de flora melífera en el estado de Zacatecas.

Experience

  • –present
    Doctora en Ciencias Agropecuarias, Universidad de Guadalajara

Education

  • 2023 
    Universidad Autónoma de Zacatecas, Doctora en Ciencias Agropecuarias