Menu Close

Emilio L. Ramón García

Profesor Titular de Literatura, Universidad Católica de Valencia

Emilio Ramón es Profesor Doctor Acreditado por ANECA a nivel de Profesor Titular de Universidad y con Sexenios vivos reconocidos por CNEAI. Obtuvo su doctorado en Estudios Hispánicos por la Universidad de Texas en Austin, Texas, EE. UU., homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia, y un Máster en estudios Hispánicos por la Universidad de Houston, Texas, EE. UU. Su trayectoria como profesor universitario comenzó en 1997 en la University of Houston, EEUU, donde también cursó un Master en Estudios Hispánicos. Continuó en 1999 en la University of Texas en Austin, EEUU, donde obtuvo su doctorado en Literatura Española en 2004. De ahí pasó a la universidad Siena College en Albany, Nueva York, donde trabajó desde 2004 hasta 2007. En España ha trabajado para para la Universidad de Deusto, CIEE (Consorcio de universidades de EEUU en España) en la Universidad de Alicante, la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Elche y, desde 2010, para la Universidad Católica de Valencia. Ha impartido docencia tanto en español como en inglés, en grado y en Máster, y participado en varios grupos y proyectos de innovación.
A su actividad docente se le suma una amplia experiencia de gestión entre la que cabe destacar la fundación y dirección del Programa UCV-US para universidades estadounidenses, 2011-18, manejando tanto los aspectos académicos como la administración, incluyendo los presupuestos. También ejerció como coordinador de Relaciones Internacionales, fue cofundador y coordinador del Área de Español del Centro de Lenguas de la Universidad Católica de Valencia, coordinador de Liberal Arts según el sistema estadounidense, coordinador de los exámenes del DELE del Instituto Cervantes, y examinador de literatura española y latinoamericana de institutos extranjeros adheridos al Bachillerato Internacional (IB Schools).
Su labor investigadora busca comprender la sociedad española contemporánea mediante el análisis de sus expresiones literarias y cinematográficas prestando especial atención a los miedos y ansiedades que preocupan actualmente a la población y cómo estos se reflejan en la ficción. También analiza el papel de la alteridad en el sentido más amplio del término, incluyendo grupos sociales, étnicos, académicos, inmigrantes, etc. pobremente representados en la sociedad, actual o pasada, que aparecen en ficciones publicadas desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente. Para ello, ha publicado mayormente, pero no de manera exclusiva, en el marco de la novela criminal, la novela histórica y en el de la de ciencia ficción.

Experience

  • –present
    Profesor de Literatura , Universidad Católica de Valencia

Education

  • 2004 
    The Uiversity of Texas at Austin. https://www.utexas.edu/, Doctor en Filología Española