Menu Close

Fidel Molina-Luque

Catedrático de Sociología, Universitat de Lleida

Dr. Fidel Molina-Luque. Catedrático de Sociología de la Universidad de Lleida.
ORCID: 0000-0001-5278-2794

Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación (1998-2001 y 2001-2004). Director del Instituto de Ciencias de la Educación- Centro de Formación Continua (ICE-CFC, 2011-2015). Impulsor y primer director de la Cátedra Universidad-Empresa “Salud, Educación y Calidad de Vida” (Fundación ASISA, 2015-2019). Director del Instituto de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, INDEST (Instituto de Desarrollo Social y Territorial, 2016-actualidad). Presidente de la Asociación Catalana de Sociología (ACS, 2015-2017) y miembro de la Federación Española de Sociología (FES). Ha publicado diferentes artículos, libros y capítulos de libros sobre temas de Sociología de la Educación y Educación Intercultural; Negociación, Mediación y Resolución de Conflictos; Sociología de la Salud y Determinantes sociales de la Salud; Relaciones intergeneracionales, Ocio y Deporte, y también sobre Liderazgo, Gestión y Formación de Recursos Humanos. Se ha de destacar la publicación de los libros: Sociología de la Educación Intercultural: Vías alternativas de investigación y debate (2002, Buenos Aires, Lumen), Els Recursos Humans a la Universitat: Estudi Sociològic sobre el PAS de la UdL (2008, Edicions Universitat de Lleida), Alternativas en Educación Intercultural (2008, deParís), El Ágora Compartida. Democracia y asociacionismo de inmigrantes (2011, Lleida, Milenio), Educación, Salud y Calidad de Vida (2017, Barcelona, Graó), El nuevo contrato social entre generaciones. Elogio de la Profiguración (2021, Madrid, La Catarata. Finalista del VII Premio Catarata de Ensayo).

Impulsor y coordinador del Grupo de Investigación Consolidado GESEC (Grupo de Estudios Sociedad, Salud, Educación y Cultura) y de la RINEIB (Red Internacional de Investigación en Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe). Impulsor e investigador principal del “Laboratorio de Mediación y Resolución de Conflictos”. Es miembro del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Cataluña y de la AEISAD (Asociación Española de Investigación Aplicada al Deporte). Así mismo, ha formado parte del Comité de Expertos en Formación de Recursos Humanos de la Generalitat de Catalunya (sección Universitaria, 2000-2009). Graduado en Mediación y Resolución de Conflictos, y Formador de Formadores en Educación Intercultural.
5 Tramos (sexenios CNEAI) de Investigación. 5 Tramos (quinquenios AQU) de Docencia y 4 Tramos de Gestión.

Invitado por el FRA (Fonamental Rights Agency) de la Unión Europea, como asesor en Metodología de Investigación (Investigación- Acción Participativa) para un proyecto de integración/ inclusión del pueblo gitano en Europa (Viena, 3 de Mayo de 2012).

Ha recibido la Mención de Excelencia a la Calidad Docente en dos ocasions (según parámetros AQU, Agencia Calidad Universitaria, 2008 y 2013), el premio (colectivo) “Grundtvig Award 2005” al mejor proyecto europeo de Educación de Adultos ((“Raccontare l’Europa/ “Telling Stories of Europe”, coord. UPTER Italia) y el premio (colectivo) al proyecto TOY (“Together Old and Young”, coord. Dra. Margaret Kernan, ICDI, Netherlands) por la “Lifelong Learning Platform, Brussels” (Octubre, 2016), en reconocimiento a su creatividad, inclusividad e innovación en la Educación de Adultos (Envejecimiento Activo, Educación a lo largo de la vida, Lifelong Learning).
Finalista del VII Premio Catarata de Ensayo (2021: Elogio de la Profiguración. El Nuevo Contrato Social entre Generaciones).
Ha desarrollado un nuevo concepto en Sociología (neologismo): Profiguración (relaciones intergeneracionales, la interdependencia entre generaciones, vid. “The Art of Living as a Community: Profiguration, Sustainability, and Social Development in Rapa Nui”, in Sustainability, 12 (17): 6798. DOI: https://doi.org/10.3390/su12176798).

Experience

  • –present
    Catedrático de Sociología, Universitat de Lleida

Education

  • 1996 
    Universidad de Lleida, Doctor

Honours

Premio (colectivo) “Grundtvig Award 2005” al mejor proyecto europeo de Educación de Adultos (“Telling Europe”). Premio (colectivo) al proyecto TOY (“Together Old and Young”, coord. Dra. Margaret Kernan, ICDI, Netherlands) por la “Lifelong Learning Platform, Brussels” (Octubre, 2016), en reconocimiento a su creatividad, inclusividad e innovación en la Educación de Adultos (Envejecimiento Activo, Educación a lo largo de la vida, Lifelong Learning). Finalista VII Premio Catarata de Ensayo 2021