Menu Close

Francisco Javier Bellas Bouza

Catedrático de Universidad en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidade da Coruña

En el año 2003 obtuve el título de doctor por la UDC con el trabajo titulado: "MDB: Mecanismo Darwinista para Agentes Autónomos" (Sobresaliente Cum Laude). Tras una estancia de investigación de 6 meses en la Universidad del País Vasco, en el año 2004 obtuve un contrato en el programa Parga Pondal de la Xunta de Galicia (equivalente al Ramón y Cajal), durante un periodo de 4 años. En este periodo realicé una estancia de 6 meses en la Universidad Politécnica de Madrid. A partir del año 2008 entré a formar parte de la plantilla de profesores estables de la UDC como profesor Contratado Doctor, y desde el año 2012 hasta la actualidad sigo como profesor Titular de Universidad.

El principal tema de investigación que he desarrollado en estos años ha estado centrado en la Robótica Cognitiva, comenzado durante mi etapa pre-doctoral y que continúa hasta la fecha con gran proyección de futuro, debido a la concesión del proyecto europeo DREAM (FET Proactive) que ha situado a nuestro grupo de investigación en una posición de gran relevancia en este campo. Asimismo, en esta línea me encuentro dirigiendo actualmente una tesis doctoral que centrará la mayor parte de mis esfuerzos en los próximos años. Otras líneas de trabajo que he desarrollado en paralelo a la anterior han sido la Computación Evolutiva y los Sistemas Multi-robot, en las cuales he dirigido una tesis doctoral en 2009, dos más en 2011 y una recién finalizada en 2017.

Centrado en estas tres líneas principales, he publicado 26 artículos en revistas con índice de impacto JCR (14 en el cuartil Q1), 10 capítulos de libro, más de 70 artículos en actas de congresos internacionales, participando como ponente en más de 30 de ellos. Además, formo parte del comité científico de diversos congresos internacionales y he participado en la organización de congresos nacionales e internacionales. También soy revisor de diferentes congresos de la IEEE y de revistas científicas internacionales como Springer y Elsevier.
He formado parte del equipo investigador en más de 55 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas nacionales y autonómicas, siendo investigador principal de 4 de ellos. También he formado parte del equipo investigador en más de 50 contratos con empresas, siendo investigador principal en 3 de los mismos. Estos proyectos y contratos han estado fundamentalmente centrados en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a distintas ramas de la ingeniería. Asimismo, he obtenido 13 registros de la propiedad intelectual en software derivado de la actividad investigadora básica y de la aplicada. He dirijido dos líneas de desarrollo en el proyecto “UMI-Navantia: el Astillero del Futuro” y desde Julio de 2016 soy miembro fundador de la empresa MINT, spin-off de la UDC. Desde Septiembre de 2019 soy coordinador del proyecto Europeo Erasmus+ K201 (2019-1-ES01-KA201-065742), que implica profesores y educadores de 5 países europeos.

Cabe destacar a nivel investigador que fui galardonado con el premio de investigación "Ingeniero Comerma" en el año 2006. También he recibido el premio “Best Paper Award” en el congreso “Robotics in Education 2017”.

Experience

  • –present
    Catedrático de Universidad en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidade da Coruña

Education

  • 1999 
    Universidad de Santiago de Compostela, Física