Menu Close

Gizelle Guadalupe Macías González

Profesora investigadora de emprendimiento, empresas familiares y mujeres empresarias. Fomenta vocaciones científicas, Universidad de Guadalajara

Gizelle Guadalupe Macías González es doctora en ciencias, maestra en impuestos y licenciada en contaduría pública por la Universidad de Guadalajara, maestra en ciencias de la educación familiar por Enlace Occidente y licenciada en educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Realiza actividades docentes e investigativas en el Centro Universitario de los Altos sobre la organización y dirección de negocios, así como en educación, género y perspectiva feminista.
Sus primeros proyectos fueron sobre las trayectorias educativas de estudiantes universitarias y posteriormente sobre las mujeres y las estrategias de gestión organizacional que llevan a cabo en el área empresarial.
Ha participado como investigadora y co-coordinadora en estudios con colegas nacionales sobre empresarias mexicanas en micro, pequeñas y medianas empresas indagando su gestión organizacional y empoderamiento, así como también en estudios sobre mujeres, finanzas domésticas y microfinanzas. Recientemente hace equipo con colegas nacionales e internacionales, de índole multidisciplinario en estudios sobre empresas familiares, y ejecuta acciones para impulsar vocaciones científicas en el marco de generar vinculación y divulgación entre los temas: mujeres, ciencia y prácticas educativas.
El capital social, la cultura organizacional y la teoría basada en recursos, representan las perspectivas teóricas con las que conceptualiza el trabajo empírico. Y en el aspecto de vocaciones, se fundamenta en las teorías de elección de carrera. La metodología que suele utilizar es de enfoque cualitativo, como casos de estudio, teoría fundamentada, investigación-acción y entrevistas, así también la metodología de investigación con perspectiva feminista es la que ha ido frecuentando recientemente. La región de estudio ha sido México y Latinoamérica.
Su pasión es investigar, además de propiciar, cuestionar, conciliar y discutir el emprendimiento desde una pedagogía crítica, favoreciendo la creatividad, innovación y la multidisciplinariedad, en colaboraciones interdocentes; así como favorecer la reflexión, diagnóstico y visibilización de estrategias potenciales de los casos de las empresas familiares de cualquier sector y la dinámica de cada una de ellas. Ha trabajado investigaciones a profundidad y se ha vinculado con el giro avícola y textilero regional.

Experience

  • –present
    Profesora investigadora de emprendimiento, empresas familiares y mujeres empresarias. Fomenta vocaciones científicas, Universidad de Guadalajara

Education

  • 2007 
    Universidad de Guadalajara , Doctorado en Ciencias

Publications

  • 2018
    Empresas familiares avícolas,