Menu Close

Guillermo Quindós-Andrés

Catedrático de Microbiología Médica, Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina y Enfermería, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Guillermo Quindós Andrés es Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina y Enfermería (con anterioridad Facultad de Medicina y Odontología) de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en Bilbao. Es Vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia de la UPV/EHU y dirige el Grupo de Investigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco «Candidiasis y otras infecciones humanas asociadas a biopelículas microbianas» (CanBio). Ha dedicado más de 30 años a la docencia en Microbiología y Micología médicas y al estudio de los hongos patógenos y las micosis humanas y animales, con un interés especial en Candida y las candidiasis humanas.

Su actividad investigadora actual se centra en el estudio del papel de Candida en la microbiota humana de personas sanas y con diferentes alteraciones de la salud, la patogenia y diagnóstico de las candidiasis (producción de biopelículas y factores de virulencia, pruebas de diagnóstico micológico) y su tratamiento y prevención (fármacos antifúngicos: actividad y mecanismos de resistencia, combinaciones sinérgicas con otros fármacos y búsqueda de nuevas moléculas con actividad antifúngica).

Dentro de su desarrollo profesional, destaca que se licenció en Medicina y Cirugía en 1983, con sobresaliente, obteniendo el Doctorado en Medicina y Cirugía con premio extraordinario en 1987 por la Facultad de Medicina de la UPV/EHU, en Bilbao, con la Tesis de doctorado titulada «Detección de anticuerpos anti-micelio y manosa sérica en el diagnóstico de las candidiasis sistémicas». Su trayectoria académica comenzó en 1983 como Profesor ayudante de Microbiología médica y Parasitología en la Sección de Medicina del Colegio Universitario de Álava (Vitoria-Gasteiz) y continuó como Profesor titular de Microbiología (1987) en la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU. Fue Postdoctoral Research Fellow en el Mycological Research Laboratory, Central Public Health Laboratory (Londres), bajo la dirección del Professor Donald W.R. Mackenzie (1988-1989).

Obtuvo en 2002 la Cátedra de Microbiología en la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, donde desarrolla su trabajo. Durante los cursos 2007-2008 y 2008-2009 participó en las Comisiones de elaboración del nuevo Grado en Medicina de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, como representante designado por el Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología. Desde 2006 forma parte del panel de expertos de la rama de Ciencias de la Salud de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA, programa Academia) y desde 2008 del panel de expertos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Gobierno de España. Ha sido entre 2009 y 2015 vocal del Comité de Ética en la Experimentación Animal (CEEA) de la UPV/EHU. Ha sido Director del «Departamento de Inmunología, Microbiología» de la UPV/EHU (2017-2021). Ha sido Presidente de la Asociación Española de Micología desde octubre de 2008 hasta junio de 2016, es Presidente de la Asociación Iberoamericana de Micología Médica desde 2019 y Director ejecutivo de la Revista Iberoamericana de Micología desde 1993.

Ha dirigido o codirigido más de 20 Tesis de doctorado y es autor o coautor de más de 300 artículos originales, revisiones, capítulos de libros y libros en las áreas de Microbiología y Micología médicas, y Enfermedades Infecciosas (índice h: 37). En 2015, publicó el libro «Micología clínica» (editorial Elsevier).

En el campo de la divulgación científica, colabora desde 2011 en la sección Mundo Micro del programa La Mecánica del Caracol, dirigido por Eva Caballero en Radio Euskadi. Además de en The Conversation, escribe en su bitácora de divulgación científica Mikrobios (Ehusfera).

Experience

  • –present
    Microbiología médica, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Education

  • 1983 
    Facultad de Medicina y Enfermería, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Licenciado y Doctor / Medicina y Cirugía