Menu Close

Gustavo Palomares Lerma

Catedrático Europeo y Decano Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Palomares_Lerma

GUSTAVO PALOMARES

Realizó su licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid en las especialidades de Administración y Políticas Públicas; Ciencia Política; Estudios Internacionales e Iberoamericanos.

Formación:
Doctor en Ciencia Política y de la Administración por esa misma Universidad (1988), premio extraordinario de doctorado en España y también del Colegio de Doctores (1989).

En la actualidad es catedrático europeo Jean Monnet en Políticas y Comunicación de la UE desde 1997, profesor de Relaciones Internacionales desde 1990 y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la UNED desde 2019.

Gestión profesional y de grandes grupos:

Hasta su elección como decano, ha presidido durante siete años el Instituto de Altos Estudios Europeos y la Red Internacional de Universidades para la Paz. REDIUNIPAZ, una de las principales redes de universidades públicas euro-latinoamericanas.
De 1988 a 1992 fue gerente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y, a lo largo de 2007 y 2008, coordinador del área sexta en el Grupo de Expertos “Horizonte Europa 2030” del Consejo Europeo presidido por el expresidente Felipe González.

En distintas convocatorias ha formado parte del tribunal de acceso al Cuerpo Diplomático y en este momento es vocal titular del tribunal calificador de las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Técnicos Superiores de la Administración General, Grupo A, Subgrupo A1. Es el responsable del seminario obligatorio sobre Política exterior de los Estados Unidos y las relaciones transatlánticas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, siendo uno de los profesores de mayor antigüedad en su claustro;

En el ámbito de la gestión técnica, ha sido director de varios proyectos de cooperación internacional con América Latina en el ámbito de la reforma del Estado, políticas públicas de educación superior, cultura de Paz, buen gobierno y transparencia; entre otros: el proyecto del Parlamento Centroamericano y la experiencia europea que desarrollaba el Acuerdo de Paz de Esquipulas II (1989-1990); el proyecto europeo y del BID para la Reforma del Estado y del Congreso en Colombia (1999-2000), y el proyecto EuropeAid de Apoyo a la Reforma de la Justicia en Guatemala en 2006, como jefe de la asistencia técnica internacional.

Ha sido también, de 2007 a 2008, coordinador ejecutivo del Plan de Formación del II Laboratorio de Paz en Colombia y, hasta hace pocos meses, director del proyecto europeo Pedagogía de la Paz y gestión del postconflicto, dentro del acompañamiento internacional al proceso de Paz en Colombia.
Ha sido investigador principal (IP) en distintos proyectos de investigación, entre otros, de 2001 a 2002, el que dio origen científico al Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

De igual forma, en los dos últimos años, ha coordinado -también como IP- el proyecto pluridisciplinar de Modernización de las políticas públicas, participación ciudadana y gestión de los bienes comunes del Instituto de Estudios Fiscales.

FUENTES
https://www.linkedin.com/in/gustavo-palomares-lerma-096b1419/?originalSubdomain=es https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Palomares_Lerma https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=32867 https://uned.academia.edu/GustavoPalomaresLerma https://scholar.google.es/citations?user=gTuTSucAAAAJ&hl=es
INFORMACIÓN CONTACTO
Móvil +34 639157773 gpalomares@poli.uned.es

Experience

  • –present
    Catedrático Europeo y Decano Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED , UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Education

  • 1982 
    UNEX, Ciencia Política y Relaciones Internacionales