Menu Close

Hipólito Sanchiz Alvarez de Toledo

Profesor Adjunto de Historia Antigua Universidad CEU-San Pablo, Universidad CEU San Pablo

Hipólito Sanchiz Álvarez de Toledo es doctor en Historia Antigua por la UCM y profesor adjunto de Historia Antigua de la Facultad de Humanidades y C.C. de la Comunicación de la universidad CEU-San Pablo en Madrid, en donde lleva dieciocho años impartiendo asignaturas como Prehistoria, Historia Antigua del Oriente Próximo y Arqueología en los grados de Historia e Historia del Arte. También coordina e imparte en la Escuela de Arquitectura del CEU el módulo de Arqueología Digital en el título propio de Fabricación Digital.
Su principal línea de investigación reside en el Oriente Medio Antiguo, especialmente en Mesopotamia, tema sobre el que realizó su tesis doctoral Testimonios históricos y míticos de la ciudad de Shuruppak, siendo su aproximación plenamente interdisciplinar: desde el punto de vista de la Historia, de la Filología, gracias a su conocimiento del sumerio, el acadio, el egipcio faraónico y de la Arqueología. En este último campo ha participado en diversas excavaciones arqueológicas en España y dos en Israel, en Tel Hatzor (Bronce final y Hierro I y II) y la de Tel Regev (Hierro II). Ha publicado diferentes artículos científicos sobre ese tema en revistas como Gerión y Studi Epigrafici e Linguistici sul Vicino Oriente Antico. También ha participado con las universidades CEU-San Pablo (Madrid) y UTPL (Loja, Ecuador) en el proyecto de aplicación de nuevas tecnologías en Prehistoria en el yacimiento de Quillusara (Ecuador).

Su segunda línea de investigación tiene que ver con la Historia Contemporánea española, sobre la que ha publicado junto con el novelista León Arsenal un libro titulado Una historia de las sociedades secretas españolas y diversos artículos en Aportes y Revista de Órdenes Militares sobre Ordenes Militares en los siglos XIX y XX.
Es miembro del consejo editorial de la revista Cuadernos de Investigación Histórica de la F.U.E y secretario de la Revista de las Órdenes Militares, de la Fundación Órdenes Españolas.
También está dentro del grupo de investigación LECOBI sobre el significado de los colores en la Biblia su función es comparar los resultados con el significado que tienen en la literatura sumero-acadia.

Experience

  • –present
    Profesor Adjunto de Historia Antigua Universidad CEU-San Pablo, Universidad CEU San Pablo

Education

  • 1994 
    Universidad Complutense de Madrid, Titulado superior Licenciado en Historia y Geografía . Historia Antigua