Menu Close

Ianire Angulo Ordorika

Profesora de Sagrada Escritura, Universidad Loyola Andalucía

Soy licenciada en Teología de la Vida Religiosa en la Universidad Pontificia de Salamanca (2011) y en Sagrada Escritura por la Universidad Pontificia Comillas (2013), Universidad y especialidad en la que me doctoré (2018). Profesora de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad Loyola Andalucía en Granada.
Mi tarea investigadora tiene un doble centro de interés. Por una parte, estudio tanto la relación establecida entre el Antiguo y el Nuevo Testamento como el modo en que la literatura judía intertestamentaria es capaz de iluminar y contextualizar estos vínculos. Por otra parte, también estoy ahondando en cuestiones en torno a los abusos de poder en el ámbito eclesial, especialmente en el seno de las Instituciones de Vida Consagrada. Ambos centros de interés están bien representados por los dos grupos de investigación a los que pertenezco: el impulsado desde UNIJES para estudiar la dimensión estructural del abuso en la Iglesia desde una perspectiva teológica, y el grupo de investigación emergente de la Universidad Loyola sobre relecturas bíblicas.
He escrito en diversas obras colectivas y revistas. Entre mis monografías más recientes destacan:“¿No habéis leído esta Escritura?” (Mc 12,10). El trasfondo veterotestamentario como clave hermenéutica de Mc 12,1-12 (2019); Extraordinariamente normales. Por una Vida Consagrada significativa (2021) o ¡Extiende tus alas! Repensar la vida consagrada femenina (2022).
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3682-4151

Experience

  • –present
    Profesora de Sagrada Escritura, Universidad Loyola Andalucía

Education

  • 2018 
    Universidad Pontificia Comillas, Doctora en Teología

Honours

Premio Carisma Formación y Espiritualidad 2023