Menu Close

Itziar Alkorta Calvo

Profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular e investigadora del Instituto Biofisika (CSIC, UPV/EHU), Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Itziar Alkorta es licenciada en Química y doctora (UPV/EHU). Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de California, Berkeley. Es profesora titular del Dpto de Bioquímica y Biología Molecular (1996, UPV/EHU).
Dirige un grupo de investigación centrado en conocer el mecanismo molecular de la conjugación bacteriana para poder aportar soluciones al problema de la diseminación de resistencias a antibióticos entre bacterias.
Ha dirigido numerosas tesis doctorales, trabajos de fin de master y de grado. Ha escrito cerca de 100 artículos científicos y de divulgación. Y ha liderado y participado en numerosos proyectos de investigación.
Ha sido directora del Instituto Biofisika (UPV/EHU, CSIC), Vicedecana de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU) y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Desde 2017 forma parte de AKADEME II. Y actualmente es la coordinadora del Joint Reserach Laboratory on Environmental Antibiotic Resistance.

Experience

  • –present
    Investigadora de la Unidad de Biofísica y profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea