Menu Close

Javier Robles Valero

Investigador Senior en el Centro de Investigación del Cáncer - Profesor de Bioquímica, Universidad de Salamanca

Soy licenciado en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid (2005), y tras una breve estancia en el laboratorio de la Dra. Marisa Toribio en el CBM (Madrid) con una beca de iniciación a la investigación (CSIC), comencé mi carrera investigadora en el laboratorio del Dr. Francisco Sánchez-Madrid en el Hospital Universitario La Princesa (Madrid) con una beca predoctoral FPU (2006). Durante esta etapa, estudié el papel del citoesqueleto en la activación de los linfocitos T y obtuve mi doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina (2010).
Posteriormente me concedieron un contrato Juan de la Cierva (2011) para trabajar en el Centro de Investigación del Cáncer (Salamanca) con el Dr. Xosé Bustelo. Mi trabajo se centra en el papel de las proteínas VAV en leucemias de células T. Las proteínas VAV siempre se han asociado a eventos protumorales pero, en contra de este paradigma, hemos demostrado que VAV1 desempeña funciones supresoras de ciertos tumores. Este estudio dio lugar a una publicación en una de las revistas de investigación más relevantes en cáncer, Cancer Cell (Robles-Valero et al., 2017). En los últimos años he caracterizado las primeras mutaciones de VAV1 descubiertas en tumores hematopoyéticos en colaboración con el laboratorio del Dr. Adolfo Ferrando (Universidad de Columbia). Dicha colaboración internacional ha sido muy importante en mi reciente carrera investigadora porque ha supuesto la apertura de una nueva línea de investigación independiente en el laboratorio que actualmente dirijo. Parte de este trabajo ha sido publicado en la revista EMBO Journal (Robles-Valero et al., 2021) recientemente. Este proyecto ha sido apoyado con un contrato "AECC investigador" para investigadores con formación postdoctoral. Además, en el último año, he obtenido financiación propia como Investigador Principal del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Tengo la acreditación de la ANECA para Profesor Contratado Doctor y he conseguido una plaza de profesor asociado en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca. Además, participo activamente en el programa de docencia oficial de postgrado de la Universidad de Salamanca.

Experience

  • –present
    Investigador Senior en Cáncer - Profesor de Bioquímica, Universidad de Salamanca
  • 2011–2019
    Investigador Postdoctoral , Centro de Investigación del Cáncer
  • 2005–2010
    Investigador Predoctoral, Universidad Autónoma de Madrid

Education

  • 2010 
    Universidad Autónoma de Madrid, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular
  • 2005 
    Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Bioquímica

Grants and Contracts

  • 2019
    AECC Investigador
    Role:
    Investigador Postdoctoral Senior
    Funding Source:
    Fundación Científica Asociación Española Contra el Cáncer
  • 2012
    Juan de la Cierva
    Role:
    Investigador Postdoctoral
    Funding Source:
    Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
  • 2006
    FPU
    Role:
    Investigador Predoctoral
    Funding Source:
    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Research Areas

  • Cancer Cell Biology (111201)