Menu Close

Jorge Moya Higueras

Profesor Contratado Doctor de Psicología, Universitat de Lleida

Durante los inicios en mi carrera investigadora me centré en el papel de la personalidad como predictor de diferentes conductas problemáticas en la adolescencia y en la juventud adulta, como es el consumo de sustancias. Fruto de esta línea realicé mi tesis doctoral, que además de obtener una calificación de cum laude por unanimidad, recibió el premio extraordinario de doctorado de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón. Durante el proceso de mi tesis doctoral, y debido a mi interés de profundizar en la investigación de los factores biológicos de la conducta humana y de los trastornos mentales, inicié, junto con el grupo de investigación de la UJI, diversas colaboraciones con el grupo de investigación dirigido por la doctora Lourdes Fañanás de la UB. Gracias a estas colaboraciones he publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas del ámbito biológico y psiquiátrico en el que investigamos, principalmente, cómo la vulnerabilidad genética interactúa con diferentes componentes ambientales para explicar la aparición, desarrollo y cronificación del trastorno mental.
A partir de 2011 ejerzo mis funciones docentes e investigadoras vinculadas a la Universidad de Lleida en calidad de Profesor Contratado Doctor. Continúo colaborando activamente con el grupo de investigación de la UJI, aunque actualmente he pasado a integrarme más directamente en el grupo de trabajo de la doctora Lourdes Fañanás. De hecho, formo parte de su grupo de investigación G08 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) desde el 2014.
Actualmente soy el investigador principal, junto a Jaume March Llanes, del grupo de investigación Neuropsicología, Genes y Ambiente (NeuroPGA) de la Universidad de Lleida. Con nuestro grupo de investigacion actual nos centramos en entender cómo los factores ambientales pueden ayudar o dificultar el desarrollo de diferentes problemáticas de salud mental y educativa. Específicamente, en los últimos años nos hemos especializado en cómo el ocio saludable ejerce efectos positivos en diferentes factores cognitivos y emocionales.

Experience

  • –present
    Profesor Contratado Doctor de Psicología, Universitat de Lleida

Education

  • 2008 
    Universitat Jaume I de Castelló, Doctor en Psicología