Menu Close

José Ramón Beltrán Blázquez

Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

José Ramón Beltrán es licenciado en Físicas por la Universidad de Zaragoza en el año 1988. Doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza en el año 1994. Actualmente es profesor Titular de Universidad del área de Tecnología Electrónica.

Su actividad docente ha estado fundamentalmente ligada a la titulación de Ingeniería de Telecomunicaciones, desde el año 1990, en el ámbito de la Electrónica y el Audio Digital. Actualmente imparte docencia de Sistemas Electrónicos de Audio y Video y Producción de Audio y Video en el Grado de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones.

Su actividad investigadora se inicia en el mundo del análisis y tratamiento digital de la imagen y posteriormente va evolucionando hacia el mundo del análisis y tratamiento de la señal musical mediante la Transformada Wavelet.

En este momento su interés investigador se centra en el estudio de los sistemas de aprendizaje automático para el análisis, procesado y síntesis de la señal musical y muy especialmente en el desarrollo de sistemas de composición musical automática mediante técnicas de aprendizaje profundo (Deep Learning).
A lo largo de los años ha participado y sigue participando en proyectos de colaboración con la empresa. Algunos de ellos en el ámbito europeo. Ha sido director de la cátedra TAIM-WESER. En este momento lidera una línea de trabajo en el análisis mediante sistemas inteligentes de sensores acústicos para encimeras de cocinado con la empresa BSH Electrodomésticos España, S.A. y es Director de la Cátedra BAC de Ingeniería Circular.

Ha desempeñado diferentes cargos de gestión universitaria: Director de Área de Vicerrectorado de Profesorado, Subdirector Docente del CPS, Director de Área del Vicerrectorado de Investigación, Vicerrector de Investigación y Vicerrector para el Campus de Excelencia.

Su actividad investigadora se ha complementado con el desarrollo de actividades de difusión y divulgación científica a través del mundo audiovisual. En este sentido ha desarrollado diferentes proyectos como la transformación de imagen de video a partir de información musical para el estudio de arquitectos de Londres FOA (Farshid Moussavi y Alejandro Zaera-Polo), la simulación de la transmisión del sonido en la atmósfera de Marte, la creación de piezas musicales contemporáneas a partir de la estructura molecular del genoma humano, la creación de piezas musicales de estilo renacentista utilizando la estructura matemática de las torres mudéjares aragonesas o la obtención de piezas musicales a partir de la síntesis de nanopartículas. Utilizando resultados de su tesis doctoral desarrolló una instalación de transformación de imágenes basada en la percepción del ojo que se expuso en la feria ARCO 2002.

Fue promotor en 2008 de ARSTIC Audiovisual Solutions S.L. una spin-off académica de utilización de tecnologías para el mundo artístico y audiovisual.

Es colaborador habitual del programa de divulgación científica Ágora de Aragón Radio y pertenece al grupo Risarchers de monologuistas científicos de Universidad de Zaragoza.

Experience

  • 1996–present
    Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza