Menu Close

Mailo Virto Lekuona

Profesora Titular. Biquímica y Biología Molecular, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Biología por la UPV/EHU (1992). Profesora Titular de Universidad del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV/EHU en la Facultad de Farmacia. Miembro del grupo de investigación LACTIKER desde 1993 en la que ha investigado sobre aspectos tecnológicos, bioquímicos y nutricionales de productos lácteos. Su contribución se ha centrado en el estudio de la bioquímica de la maduración del queso, especialmente en la evolución de la fracción grasa y proteica, en la caracterización de los enzimas coagulantes, en la relación entre la alimentación de la cabaña ovina.
Ha publicado más de 50 artículos en revistas internacionales, y numerosas contribuciones a congresos tanto internacionales como nacionales (código ORCID 0000-0002-1482-0566).
Ha dirigido 8 proyectos de investigación financiados por organismos públicos y un contrato con empresa, y ha participado en más de 40 proyectos y contratos con empresas dirigidos por otros investigadores. Ha codirigido seis tesis doctorales. Secretaria Académica de la Facultad de Farmacia durante 9 años y Decana de la misma Facultad durante 5 años.
En la actualidad es la responsable de la línea de investigación que estudia las características nutricionales de la leche y productos derivados y la relación entre la ingesta de grasa láctea y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Dentro de esta línea han analizado la utilización de ácidos grasos como biomarcadores de ingesta de productos lácteos y su relación con biomarcadores de riesgo cardiovascular.
Así mismo, es la responsable de una nueva línea de investigación en Lactiker en la que, utilizando técnicas basadas en la secuenciación masiva del DNA, se analiza la flora microbiana del queso Idiazabal.

Experience

  • –present
    Profesora Titular. Biquímica y Biología Molecular, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Education

  • 1986 
    Universidad del País Vasco, Biología