Menu Close

María Antonia Navascués Sanagustín

Investigadora en Matemática Aplicada, Universidad de Zaragoza

María Antonia Navascués es investigadora del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza. Completó su doctorado en la misma Universidad. Ha sido profesora visitante en la University of Maryland (Maryland, USA), Australian National University (Canberra, Australia), Vanderbilt University (Tennessee, USA) y University of Central Florida (USA).

Fue Secretaria de la Real Sociedad Matemática Española desde noviembre de 2015 hasta marzo de 2017. Actualmente es la Delegada Territorial en Aragón de la misma sociedad, y miembro del Comité Editorial de su Boletín desde 2015.
Ha sido editora invitada de varios volúmenes especiales sobre teoría fractal y aplicaciones y otros temas de matemática aplicada. Pertenece al comité editorial de diversas revistas internacionales. También es “Topic Editor” de la publicación Fractal & Fractional.

La profesora Navascués ha dirigido el grupo de investigación “Métodos fractales de cuantificación”, con nombramiento del Gobierno de Aragón publicado en el Boletín Oficial de Aragón el día 13 de Julio de 2015. Ha formado parte de proyectos nacionales e internacionales, en convocatorias oficiales de investigación y de innovación docente, en los cuales ha ejercido el papel de investigadora principal o bien de colaboradora. Actualmente dirige un grupo de investigación en el Indian Institute of Technology of Madras donde ha sido tutora de varias tesis doctorales.

Su artículo “Fractal bases of Lp spaces” estuvo en la lista de los más leídos durante el año 2013 en la revista Fractals, cuyo factor de impacto en el año 2019 fue de 4.536. Sus publicaciones están dedicadas al estudio y construcción de las funciones fractales, y también a diversas aplicaciones de las matemáticas: electroencefalograma cuantificado, tratamiento numérico de señales experimentales, y al análisis numérico y funcional.
Ha participado en numerosas conferencias internacionales formando parte tanto del comité científico como del comité organizador. Ha ejercido también como examinadora externa de varios doctorandos internacionales (tesis en India y Australia).

Ha sido incluida en los años 2019 y 2020 en la lista 2% Top Researchers in the World realizada en la Universidad de Stanford.

Experience

  • –present
    Investigadora en Matemática Aplicada, Universidad de Zaragoza

Education

  • 1987 
    Universidad de Zaragoza, Doctora en Matemáticas

Honours

Incluida en la lista de Stanford de científicos más destacados en los años 2019, 2020 (las últimas publicadas)