Menu Close

María Bao Fente

Profesora ayudante doctora en el departamento de Psicología, área de Evolutiva y Educación., Universidade da Coruña

Soy ayudante doctora en la Universidade da Coruña (UDC), en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Me doctoré en Lingüística aplicada en el año 2017 a través de un programa interuniversitario de la UDC y la Universidad de Vigo (UVigo). Mi principal interés de estudio se centra en la investigación teórica y aplicada de las lenguas de signos españolas (LSE).
Actualmente, mi docencia e investigación continúa orientada a la educación y a la LSE desde una perspectiva psicolingüística, como profesora en varios programas de grado y máster oficial de la facultad de Ciencias de la Educación, en los que imparto materias relacionadas con la adquisición de lenguas orales y signadas, la atención temprana o la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) tanto en la población con sordera como en otros colectivos.
La experiencia docente e investigadora que he alcanzado hasta ahora complementa mi trayectoria profesional y formativa anterior como profesora especialista e intérprete de LSE en centros educativos de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, por lo que también dirijo trabajos académicos centrados en el aprendizaje, enseñanza y evaluación de la LSE en programas escolares o de intervención temprana. Soy miembro colaborador del grupo de investigación en Lengua española y Lenguas signadas, GRILES (UVigo), y pertenezco al grupo en Estrategias de Intervención en el Lenguaje Oral y Escrito (UDC).

Experience

  • –present
    Profesora ayudante doctora en el departamento de Psicología, área de Evolutiva y Educación., Universidade da Coruña

Education

  • 2017 
    Universidade da Coruña y Universidade de Vigo, Doctora en Lingüística y sus aplicaciones