Menu Close

Begoña García-Zapirain Soto

Investigadora Principal del equipo eVIDA, Universidad de Deusto

La Dra. Begoña García Zapirain es profesora titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, acreditada por la ANECA como Catedrática de Universidad desde 26/10/2016. Ingeniera de Telecomunicación desde 1994 por la Universidad del País Vasco y doctora en Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad de Deusto desde 2004, dirige el equipo de investigación eVIDA desde 2001 habiendo sido calificado como de tipo A por la convocatoria de grupos reconocidos de investigación de Gobierno Vasco. Tiene dos sexenios de investigación reconocidos y recibió su título de doctora 2004 con la tesis doctoral titulada “Modelo de procesado digital para la regeneración de la voz esofágica” en el ámbito de la ingeniería biomédica aplicada a la otorrinolaringología. Desde ese momento, sus principal área de investigación son las TICs aplicadas a la salud y a la calidad de vida de las personas. En esta temática ha dirigido 11 tesis doctorales, dirige en la actualidad 7 y ha supervisado más de 100 proyectos de fin de grado y Máster. Ha participado en más de 100 proyectos de investigación a nivel nacional e internacional desde 2002, liderando más de 50 de ellos como investigadora principal. Como resultado de estos proyectos, ha publicado más de 70 artículos en revistas internacionales con impacto, escrito dos libros y más de 15 capítulos y publicado más de 150 comunicaciones en conferencias internacionales. Aparece como coinventora en más de 35 registros de propiedad intelectual y ha recibido 6 premios por su actividad investigadora.
En 2011 realizó un Executive MBA - master en gestión de empresas - por la Universidad del País Vasco, con mención a la mejor alumna de la promoción, y en 2012 cursó el programa avanzado en dirección sanitaria en la Deusto Business School de la Universidad de Deusto.
Su actividad investigadora se centra principalmente en el procesado digital y análisis de datos de señales biológicas así como en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la salud y la calidad de vida. El equipo eVIDA que lidera, bajo el nombre "LIFE LIVING LAB (L3Lab)", ha obtenido el reconocimiento European Network of Livings Labs (ENoLL) 2012. También ha sido reconocido en la red de espacios sociales de innovación bajo el nombre de "LS2Tech" en 2012.
Es la investigadora principal por parte de la universidad de Deusto del grupo de investigación de Kronikgune de la Asociación Centro de Investigación de Excelencia en Cronicidad, cuyo nombre es "Kronik 12/032 e-health/e-care: Nuevas tecnologías en salud y servicios sociales".
A lo largo de su carrera investigadora ha sido galardonada, junto al equipo de investigación que dirige "eVida", con el Premio de investigación UD-Grupo Santander 2007, el Premio de investigación ONCE Euskadi-solidarios 2007, Accésit al Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2015, Premio Mujer y Tecnología 2016 de la Fundación Orange, Accésit al Premio DONATIC 12x12 2015, Accésit al Premio UD-Grupo Santander 2015 y finalista en el “Social Innovation in Ageing – The European Award 2014” y el Premio a la Innovación Social Benito Menni 2019.
Actualmente dirije 7 tesis doctorales y es miembro del IEEE. Colabora como revisora y editora en varias conferencias y revistas científicas internacionales.

Experience

  • –present
    Investigadora Principal del equipo eVIDA, Universidad de Deusto

Education

  • 2004 
    Universidad de Deusto, Ingeniería de Telecomunicación