Menu Close

María Luisa Cayuela Fuentes

Investigadora principal en el grupo: CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES en la Unidad de Investigación - Área de Cirugía Experimental - Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca - Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia

Durante toda la trayectoria científica siempre me ha atraído la regulación molecular de los procesos biológicos, así como poder interferir en ellos cuando se producen alteraciones. Actualmente los procesos biológicos que estudio están relacionados con el cáncer y el envejecimiento.
Estudié Biología en la Universidad de Murcia y realicé mi Tesis doctoral en el Dpto. de Genética bajo la dirección del Dr. Murillo-Araujo, lo que me ha marcado para siempre mi formación en regulación genética, biología molecular y celular y ha sido la base de todo lo desarrollado después.
Atraída por la regulación del ciclo celular y el cáncer realicé un postdoctoral con la Dra. Blasco Marhuenda donde pude estudiar las funciones extracurriculares de la telomerasa y los telómeros en modelos murinos. Posteriormente conseguí independizarme y emprender mi propia línea de investigación, combinando las funciones clásicas de la telomerasa (envejecimiento/rejuvenecimiento) como las extracurriculares que siempre me han fascinado. Una de las mejores decisiones que tomé al iniciar el grupo fue cambiar de modelo experimental, el elegido era el modelo vertebrado de pez cebra. Que en aquello momentos empezaba a tener importancia en cáncer y nada se sabía de envejecimiento. Nuestro grupo fue de los primeros que demostró que el pez cebra sirve como modelo para envejecimiento (lo hace de forma parecida al humano) y descubrió que la telomerasa tiene una función fundamental en hematopoyesis, revelando dianas terapéuticas para los pacientes que no tienen telomerasa ( enfermedad rara llamada Disqueratois congénita). Seguimos investigando para dar respuesta a los mecanismos por los que cursa las enfermedades asociadas a telomerasa y poder dar con terapias.

Experience

  • –present
    Investigadora del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), Universidad de Murcia