Menu Close

Marta Villar Ezcurra

Catedrática de Derecho Financiero y Tributario / Especialista en Fiscalidad medioambiental y de la energía, Universidad CEU San Pablo

Catedrática de Derecho Financiero y Tributario e IP del grupo consolidado "FISCALIDAD, CAMBIO CLIMÁTICO Y DIGITALIZACIÓN" (https://www.uspceu.com/investigacion/grupos-investigacion/id/digicctax). La fiscalidad medioambiental y de la energía, así como el Derecho tributario español y de la UE han constituido el hilo conductor de su trayectoria académica y profesional en los últimos años.

Formada en la UCM y especializada en Derecho europeo por la ULB, su actividad docente e investigadora se desarrolla a tiempo completo en la USP-CEU, desde1993. Defendida su tesis doctoral dirigida por César Albiñana García-Quintana, sobre las disposiciones aclaratorias en el Derecho Púbico, sus publicaciones (7 en WOS, más de 100 artículos en revistas especializadas, de 50 capítulos en libros colectivos, 2 monografías y 5 direcciones de libros) han cubierto diversas cuestiones sustantivas y procedimentales del Derecho Financiero y Tributario, también en su dimensión internacional e interdisciplinar. En 2004, promocionó a Catedrática, tras la acreditación del cumplimento de baremo de méritos y los correspondientes ejercicios públicos ante un Tribunal integrado por los Profesores Albiñana, Calvo Ortega, García-Moncó, Rodríguez Bereijo y Pérez de Ayala.

Ha impartido docencia, dirigido tesis doctorales, presentado ponencias, conferencias y comunicaciones en congresos científicos nacionales e internacionales sobre diversos temas que han sido objeto de selección y publicación en libros de gran impacto y difusión. Ha colaborado con distintas instituciones académicas/centros de investigación nacionales y extranjeros, incluidos cursos de doctorado, especialización y postgrados (Institute for Austrian and International Tax Law of Vienna University of Economics and Business WU, Georgetown University, Universidad de Guadalajara-México, Curso de Alta Especialización en Fiscalidad Internacional IEF, Universidad de Salamanca, USC, UCM, UCLM, etc.) Ha participado activamente en Congresos/Conferencias nacionales e internacionales (y dirigido otras tantas, como la 19ª edición de la Global Conference on Environmental Taxation 19GCET). La participación en redes multidisciplinares e internacionales de investigación como especialista en Derecho tributario, le ha permitido ampliar progresivamente el objeto de los intereses científicos y trabajar con expertos de primer nivel de distintos países. Como coordinadora de un Proyecto de investigación europeo competitivo (Jean Monnet) financiado por la Comisión Europea sobre ayudas de Estado, fiscalidad y energía, investigadora principal de proyectos I+D nacional o como investigadora responsable del módulo de Cambio Climático de una red europea de investigación, los últimos años se han dedicado a reforzar la red de investigación internacional en fiscalidad medioambiental y de la energía.
Ha colaborado como consultora externa con la Comisión Europea (TAXUD), participado activamente en la Conferencia Intergubernamental COP25 celebrada en Madrid, como miembro de la Delegación de la Santa Sede, Estado observador, en encuentros de la OCDE y emitido informes técnicos.

Es miembro activo de distintas asociaciones: Abogado del ICAM (núm. 40.825, 1988), Académica Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Vocal de la Sección de Derecho Financiero (RAJL, 2001), Cofundadora de la Asociación Española de Derecho de la Energía (AEDEN, 2017), Miembro del Executive Commitee de la International Fiscal Association (IFA, 2017), Vocal de la IFA European Region (IFA, 2018), Miembro del Consejo de Dirección de la Asociación de Derecho Financiero (AEDF), Miembro del Comité de Dirección del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT, 2012). Representante española de WIN, IFA (2019), Miembro de otras asociaciones (EATLP, IFA, AEDF, RAJL, ILADT, AEDEN, AEPDT).

Experience

  • –present
    Catedrática de Derecho Financiero y Tributario o Especialista en Fiscalidad medioambiental y de la energía, Universidad CEU San Pablo

Education

  • 1988 
    Universidad Complutense de Madrid , Doctora en Derecho