Menu Close

Susana Esther Jorge Villar

Profesora de Geología y Didáctica de la Geología; Investigadora en Astrobiología y Arqueología, Universidad de Burgos

Dra. Susana E. Jorge Villar estudió Ciencias Geológicas en la Universidad de Salamanca (1988) y se doctoró en la universidad de Valladolid (2002). Desde 1989 hasta 1994 fue profesora la Universidad de Valladolid y desde 1994 hasta la actualidad es profesora de la Universidad de Burgos.

Está especializada en espectroscopia Raman aplicada a la arqueología y a la astrobiología.

Los principales objetivos de su investigación en el campo de la astrobiología se centran en conocer e identificar signos de vida dejados por organismos extremófilos que viven dentro y en la superficie de las rocas, estudiando las alteraciones mineralógicas que producen mediante el uso de técnicas analíticas no destructivas, particularmente la espectroscopía Raman.

Del 2004 al 2012 fue miembro de UK Astrobiology Society. Desde 2006 a 2014 fue miembro del GeoRaman Scientific Committee. Actualmente es miembro del Comité de REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología). Ha sido miembro de Expediciones Científicas Internacionales a Svalbard, dentro del grupo científico internacional AMASE (Arctic Mars Analogue Svalbard Expedition); también a los Alpes y Pirineos.

En el campo de la arqueología, su principal interés es la caracterización de materiales artísticos y sus degradaciones en objetos arqueológicos, desde la prehistoria hasta la actualidad, fundamentalmente mediante la espectroscopía Raman, aunque también usa otras técnicas como Difracción de Rayos X y Espectroscopia de absorción de infrarrojos (FTIR).

Entre el 2002 y el 2007 ha realizado estancias de varios meses de duración en centros de investigación de Bradford y Leeds (Reino Unido), Oslo (Noruega) y Praga (República Checa).

Ha colaborado con instituciones nacionales e internacionales como University of Bradford, (UK); Scottish Universities Environmental Research Centre (UK), Center for the Study of Life in the Universe (SETI Institute, USA), University of Aberdeen (UK), British Antarctic Survey (UK), Charles University (Prague, Czech Republic), German Aerospace Center (Germany), University of Leeds (UK), Museum of Manchester, University of Edinburgh and Peterborough, en UK, y, también con el Museum of Burgos (Spain); la Universidad de Málaga, el CSIC de Sevilla y el CENIEH (Centro Nacional en Investigación enla Evolución Humana, España).

Del 2012 al 2020 ha trabajado como científica adscrita al CENIEH (Centro Nacional de Investigación En Evolución Humana)

En 2017, participó en el Comité Científico del XII Congreso Ibérico de Arqueometría.

Ha actuado como revisora externa en proyectos de investigación de Research Grants Council (Hong Kong) en 2013, 2015, 2018, 2019 y 2020 y en 2018 para Science and Technology Facilities Council (UK). En 2021 Formó parte del Tribunal de selección de Catedráticos de Secundaria y Bachillerato, en la especialidad de Biología y Geología. Ha participado en 2021 como miembro en la Comisión Técnica de Ciencia de la Tierra y del Mar (Ministerio de Ciencia y Tecnología, España), de los proyectos Ramón y Cajal (RYC2021) en la Comisión.

Es revisora para revistas internacionales como Analytical and Bioanalytical Chemistry, Journal of Raman Spectroscopy, Vibrational Spectroscopy, Spectrochimica Acta, part A, Analítica Chimica Acta, Talanta, Analytical Methods, Icarus, The Analyst, Planetary and Space Science, Astrobiology, Archaeological and Anthropological Sciences, Minerals, entre otras.

Su ORCID ID es: https://orcid.org/0000-0003-1676-4438
Su Scopus research ID es: 6602409926
Su ResearchID es: A-8927-2011
Su ResearchGate ID es https://www.researchgate.net/profile/Susana_Jorge-Villar

Experience

  • –present
    Profesora de Geología y Didáctica de la Geología; Investigadora en Astrobiología y Arqueología, Universidad de Burgos

Education

  • 2002 
    Licenciatura dn la Universidad de Salamanca; Doctorado en la Universidad de Valladolid, Licenciada en Ciencias Geológicas; Doctora en Ciencias