Menu Close

Teresa Acosta Almeida

Associate professor, Universidad de La Laguna

Profesora titular del área de Genética del Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética de la Universidad de La Laguna (ULL).

Actualmente pertenezco al grupo de investigación de la ULL Genómica y Salud y he creado el grupo de investigación MOLMIO (Bases moleculares del desarrollo de los miomas uterinos), perteneciente al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC). Nuestra línea de investigación se centra en averiguar el papel secretor del miometrio humano, particularmente estudiando la expresión y regulación de diferentes péptidos en miometrio sano y miomas. Hemos observado una desregulación en la síntesis de neurotensina y su receptor en las células de los miomas. Junto al grupo de investigación de la Dra. Luz Candenas Lujan y José María Pinto (CSIC, Sevilla), pioneros en el estudio de las taquicininas y sus receptores en el sistema reproductor de mamíferos, hemos detectado desregulación en la síntesis y expresión de las taquicininas y sus receptores en los fibroides.

En los últimos seis años hemos iniciado una colaboración con investigadoras del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL, centrada en desarrollar nanomedicinas para tratar los miomas uterinos. Para ello, hemos establecido un modelo de cultivo organotípico de miomas como plataforma para testar los sistemas de liberación controlada, determinar el efecto local del antagonista de GnRH en las células tumorales y averiguar los mecanismos involucrados en la proliferación y diferenciación de las células madre tumorales.