Menu Close

Vanessa Tabernero

Profesora contratada doctora / Decana Adjunta Grado Química, Universidad de Alcalá

Licenciada en la UAH con premio extraordinario de licenciatura en el año 1997 y doctora por la UAH en 2005 bajo la dirección del Prof. Dr. Tomás Cuenca, trabajo por el cual también fue premio extraordinario de la UAH. Desde septiembre de 2011, tras la realización del concurso de oposición ocupa una plaza de Profesor Contratado Doctor. Ha realizado varias estancias breves en la Universitá degli Studi di Salerno (Italia) en el grupo del profesor Alfonso Grassi experto en procesos de polimerización.

El trabajo de investigación desarrollado hasta la actualidad ha tenido como eje vertebrador los estudios sobre procesos de polimerización con dos líneas claramente definidas (procesos en fase homogénea y en fase heterogénea). Los conocimientos sobre metales de transición se han extendido a otros procesos catalíticos tales como la oxidación de sulfuros y de alquenos usando catalizadores de titanio.

- Diseño y síntesis de nuevos tipos de complejos organometálicos robustos basados en metales de transición de los primeros grupos, que presentan ligandos polidentados, para utilizarlos como catalizadores en la polimerización de monómeros procedentes de fuentes naturales, tales como los residuos agrícolas (Organometallics 2021; Sustain. Chem. 2021; Organometallics 2013).

- Estudio y desarrollo de sistemas catalíticos medioambientalmente limpios para la transferencia de oxígeno a diferentes sustratos, tales como olefinas y sulfuros orgánicos, usando oxidantes primarios medioambientalmente respetuosos (Euro. J. Inorg. Chem. 2016;).

- Diseño y síntesis de una nueva clase de nanocatalizadores basados en titanio. Este trabajo implica la síntesis de complejos de titanio monociclopentadienilo y silsesquioxano que disponen de grupos funcionales adecuados para ser anclados sobre nanopartículas de sílice, y el estudio de sus propiedades catalíticas (Inorg. Chim. Acta 2020).

Su producción científica incluye 26 trabajos científicos en revistas del JCR. Además, ha comunicado su trabajo científico en más de 25 contribuciones a conferencias tanto nacionales como internacionales. Ha codirigido tres tesis doctorales (todas ellas con la máxima calificación de Cum Laude y con Mención Internacional) y una docena de trabajos fin de máster. En la actualidad codirige una tesis doctoral.

Es Vicedecana segunda de la Facultad de Ciencias de la UAH y Decana Adjunta del Grado en Química.
Es miembro del Grupo de Investigación SOSCATCOM (http://soscatcom.es/) “Grupo de Investigación de Excelencia”, creado en 2019. También forma parte de la empresa SUSPOL premiada con el accésit en el 14º Concurso de ideas para la creación de ETB-UAH

Ha organizado distintos eventos de divulgación científica como: Semana de la Ciencia 2019, 2021, Noche europea de los investigadores 2021, Química en acción (2018, 2019, 2020), Desayuno con científicas 2021, 2022. Obtuvo en 2020 el premio de la UAH por su labor de divulgación científica a la fórmula más innovadora y original de difundir Ciencia en la Sociedad.

Experience

  • –present
    PROFESORA CONTRATADA DOCTORA/ DECANA ADJUNTA GRADO QUÍMICA UAH, Universidad de Alcalá

Education

  • 1997 
    UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, QUÍMICA

Honours

Premio UAH ‘Fórmula más original e innovadora para difundir la ciencia entre la sociedad’ en los Premios de Promoción y Divulgación Científica .Miembro de empresa SUSPOL premiada con el accésit en el 14º Concurso de ideas para la creación de ETB-UAH. por el concurso 'Elige un Elemento',